Los aceites vegetales son unos de los ingredientes más polifacéticos que puedes encontrar en cosmética natural. Estos te pueden ser de gran ayuda en tus formulaciones, ya que ofrecen múltiples propiedades muy beneficiosas para la piel o el cabello, por ejemplo. Hoy en Mentactiva te hablamos un poco más de ellos y te contamos qué 5 aceites vegetales en cosmética natural debes conocer.
¿Qué son los aceites vegetales?
Los aceites vegetales son aquellos que se obtienen de las plantas y suele someterse a una serie de procesos antes de su filtrado final. Empieza por la limpieza, le sigue la molturación, la presión, el uso de solventes y el filtrado final. Y su forma de extracción es, habitualmente, mediante la presión de las semillas y de los frutos. También, habitualmente, estos aceites se presentan en formato líquido a temperatura ambiente.
Dichos aceites vegetales se componen de cadenas de ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes, siendo esta distribución de componentes los encargados de marcar la diferencia entre un aceite vegetal y otro.
Los ácidos grasos que se pueden encontrar en los aceites vegetales son los saturados (SFA) o los instaurados, los cuales se dividen en polinsaturados (PUFA) y monoinsaturados (MUFA).
¿Y para qué te pueden servir estos aceites en las formulaciones cosméticas? Pues principalmente compondrán la parte emoliente de las mismas. Normalmente, se suelen combinar con mantecas, lo que permite conseguir el equilibrio entre tacto, emoliencia y perfil lipídico.
Principales propiedades de los aceites vegetales en cosmética
Los aceites vegetales en cosmética se pueden convertir en grandes aliados en tus formulaciones porque, además de lo nombrado anteriormente, estos tienen grandes propiedades y beneficios.
- Propiedades emolientes: Estos aportan emulsión a la fórmula, haciendo que tengan un tanto más sedoso y haciendo que el producto final sea más hidratante. Así pues, son ideales para utilizar en productos cosméticos destinados a hidratar tanto la piel como en cabello en profundidad.
- Propiedades antioxidantes: Gracias a estas propiedades, los aceites vegetales en cosmética pueden ayudar a reducir los daños provocados por factores externos. Asimismo, previenen la aparición de signos de envejecimiento y la irregularidad en la textura de la piel.
- Propiedades antibacterianas: Cuando hablamos de propiedades antibacterianas, nos referimos a que estos aceites pueden ayudar a calmar infecciones.
- Propiedades desinflamantes: Por su parte, estos aceites también ayudan a reducir la inflamación, especialmente en pieles que necesitan ser calmadas.
Aceites vegetales que puedes utilizar en cosmética natural
Ya has visto que los aceites vegetales en cosmética natural son una gran opción. Por eso, a continuación, te vamos a hablar de cinco aceites vegetales muy interesantes que puedes incluir en tus formulaciones cosméticas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva (Olea Europea) es uno de los aceites vegetales más conocidos. Este aceite está compuesto por secoiridoides, flavonoides y otros principios activos. Se trata de un aceite muy interesante porque cuenta con diferentes propiedades cosméticas.
Su actividad antioxidante lo convierte en un aceite vegetal idóneo para la formulación de cosméticos que buscan proteger la integridad tanto de la piel como del cabello de los procesos oxidativos.
También destaca por sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel de rojeces e irritaciones. Por su parte, sus propiedades antimicrobianas lo hacen muy recomendable para ser incluido en formulaciones de productos que deseen tener una actividad antiséptica y purificante.
Por último, este aceite también cuenta con propiedades vasodilatadoras. Es por ello por lo que podrás utilizarlo en formulaciones de productos cosméticos que tengan un efecto relajante. Por ejemplo, en tónicos calmantes.
Aceite de argán
Otro de los aceites más codiciados en cosmética natural es el aceite de argán. Este contiene un 80% de ácidos grasos insaturados, siendo también rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E. La extracción de este aceite se hace también mediante prensado en frío, lo que permite obtener una calidad nutritiva excelente.
La composición química de este aceite hace que sea idóneo para utilizar en cosméticos destinados al antienvejecimiento, ya que tiene altas propiedades antioxidantes. Pero, además, también tiene otros múltiples beneficios y es que el aceite de argán se conoce también por su acción hidratante, emoliente, regenerante, reestructurante y suavizante de la piel.
A nivel de formulación cosmética, lo podrás encontrar, especialmente, en cosméticos como productos antienvejecimiento; cremas para pieles normales, secas o dañadas; productos tanto solares como post-solares; bálsamos corporales regenerantes e hidratantes; o champús para cabellos dañados.
Aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el ácido linoleico y el ácido linolénico, que representan alrededor del 80% del total de ácidos grasos. Estos ácidos grasos son responsables de las propiedades de hidratación, regeneración cutánea y emoliencia del aceite. Además, el aceite también contiene vitamina C, betacaroteno, taninos, flavonoides y ácido transretinoico, que mejoran y favorecen estas propiedades.
En cuanto a sus propiedades cosméticas, este aceite tiene propiedades dermatológicas beneficiosas, como la actividad antiaging, la capacidad para regenerar la epidermis y mejorar la hidratación de la piel. Ayuda a prevenir y corregir el fotoenvejecimiento de la piel, reducir las arrugas superficiales y la apariencia de manchas. También favorece la regeneración celular y la epitelización, lo que lo hace eficaz para el tratamiento de cicatrices. Y, por último, el aceite de rosa mosqueta ayuda a mejorar la integridad de la barrera cutánea y el buen estado de la emulsión epicutánea, mejorando la elasticidad y la hidratación de la piel. Todas estas propiedades hacen del aceite de rosa mosqueta un ingrediente fundamental en la cosmética natural.
Aceite de coco
El aceite de coco tiene como INCI Cocos Nucifera Oil. Este aceite es muy valorado en la cosmética natural debido a que contiene principalmente ácidos grasos saturados, como el ácido mirístico y el ácido láurico, representando alrededor del 90-95% de su composición. Se utiliza en la elaboración de mantecas corporales y emulsiones debido a su capacidad viscosizante y a su agradable aroma.
Esta composición rica en ácidos grasos saturados también lo convierte en un ingrediente muy beneficioso para la piel, ya que ayuda a sellar microfisuras en el estrato córneo. Por esta razón, es un aceite que se puede incluir en formulaciones de cosméticos destinados a tratar pieles dañadas, sensibles, secas o muy secas. Incluso es muy recomendable para utilizar en cosmética infantil.
Aceite de aguacate
El aguacate se trata de uno de los frutos más nutritivos y es por ello por lo que el aceite de aguacatetambién tiene múltiples propiedades idóneas para la cosmética natural. Así, en la composición fitoquímica del aceite de aguacate se encuentran lípidos, vitaminas A, D, E y K, y minerales.
Esta composición hace que tenga una alta capacidad de penetración transepidérmica, nutriendo las diferentes capas de la piel y su alto poder humectante y emoliente suaviza y relaja la piel. Esto ha llevado que el aceite de aguacate se incluya en muchas formulaciones de productos cosméticos naturales.
Te aconsejamos utilizar este aceite porque tiene una gran actividad restauradora de la función de barrera de la piel, ya que se difunde y absorbe fácilmente. Así, ayuda a nutrir en profundidad, además de suavizar la epidermis y evitar la descamación de la piel.
También es idóneo para formular en productos para el cabello, especialmente en acondicionadores, productos reparadores y aquellos destinados a evitar la caída. Por otro lado, sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger tanto la piel como el cabello de los procesos oxidativos.
Como ves, los aceites vegetales en cosmética natural son muy utilizados y con razón. Cuentan con múltiples propiedades y beneficios que los convierten en grandes aliados tanto de los productos cosméticos como de la piel y del cabello.
¿Conocías estos aceites vegetales? ¿Te has planteado en alguna de tus formulaciones? Recuerda que si tú también quieres aprender sobre formulación en cosmética natural puedes apuntarte a nuestro curso. O también puedes apuntarte a cualquier otro de los cursos online en cosmética natural que ofrecemos para formar parte de este sector.
Recuerda suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad y echarle un vistazo a nuestro blog para conocer más a fondo todo lo relacionado con la cosmética natural.
¡Te esperamos en Mentactiva!