¿Cómo formular un tónico?
¿A quién no le gusta la sensación refrescante cuando aplicamos un tónico? Hoy os traemos los cinco ingredientes básicos para que formuléis vuestros tónicos fácilmente, además hemos creado una receta de tónico facial para pieles secas.
1. Agua
El agua es la base de esta formulación y deberemos añadir tanta como creamos necesaria para completar la fórmula hasta llegar al 100% (lo que normalmente se denomina QS: Quantum Satis) [bctt tweet=”Las siglas qs que aparecen en algunas fórmulas provienen del latín Quantum Satis y significan cantidad adecuada #formulacióncosmética” username=”menta_activa”]
2. Hidrolatos
Complementan al agua como base de la fórmula, dependiendo de qué tipo de planta provenga obtendremos unos beneficios u otros adecuándolos a nuestro tipo de formulación, por ejemplo: para pieles secas. En el caso de la formulación de tónicos es muy común el uso de los hidrolatos de lavanda o manzanilla por sus propiedades calmantes o el hidrolato de Hammamelis por sus propiedades astringentes. Así como de los hidrolatos de rosa, neroli, romero…
3. Humectantes
Este ingredientes es básico a la hora de formular tónicos que no resequen la piel y aporten hidratación a nuestra piel. Entre los humectantes más utilizados encontramos la glicerina o el panthenol.
4. Extractos botánicos y principios activos
De nuevo, como los hidrosoles, los extractos botánicos que utilicemos dependerán del objetivo del producto y del tipo de piel al que vaya dirigido. Se suele utilizar muy habitualmente el extracto de aloe vera por sus propiedades calmantes, así como los extractos de pepino, caléndula, té verde, como veremos a continuación en el ejemplo de receta de tónico.
5. Conservante
Los tónicos suelen estar compuestos por un aproximadamente 95% de agua y/o hidrolatos, por lo que debemos añadir un conservante que nos proteja tanto contra las bacterias gramnegativas y grampositivas como de mohos y levaduras.
[bctt tweet=”Los tónicos suelen estar compuestos por un aproximadamente 95% de agua #cosméticanatural” username=”menta_activa”]
Hoy os hemos preparado una receta de tónico para pieles secas o sensibles que os encantará tanto como a nosotras. Si no sabéis como calcular los porcentajes y los gramos de vuestras fórmulas, aquí tenéis este post que os explica cómo hacerlo.
Receta de Tónico para pieles secas o sensibles
Agua destilada qs (72,70%)
Hidrolato de Manzanilla 14,00%
Hidrolato de Neroli 10,00%
Aloe Vera Concentrado 200x 0,30%
Extracto glicerinado de Pepino 1,00%
Extracto glicerinado de Centella Asiática 1,00%
Conservante 1,00%
TOTAL 100 %
Instrucciones
- Desinfecta con Alcohol de 70ºC todos los utensilios y la superficie en la que vayas a trabajar.
- Mezcla todos los ingredientes en un vaso de precipitado y remueve bien con una varilla para incorporar los extractos líquidos y el extracto en polvo de Aloe.
- Comprueba el PH del tónico, asegúrate de que está alrededor de 5,5. Si no es así, corrígelo con ácido cítrico o hidróxido de sodio.
- Envasa en una botella y ¡listo para usar!
Aprende a formular cosmética natural fiable y efectiva con nuestro curso online en Mentactiva.
Quizá te puedan interesar estos otros posts:
Calculadora de ingredientes en gramos y porcentajes