El ácido azelaico, es uno de los ingredientes más utilizados en dermocosmética y muy recomendado por dermatólogos reconocidos, debido a resultados evidenciados científicamente. Además, el ácido azelaico es una de las materias primas que más se está utilizando en formulaciones cosméticas en los últimos tiempos.
Y es que, este ácido es apto para todo tipo de piel, además de tener muchos beneficios, debido a todas sus características.
Así, si has escuchado sobre el ácido azelaico en productos de cuidado de la piel y quieres saber más, aquí te explicaremos qué es y por qué es tan utilizado en cosmética y en tratamientos dermatológicos.
Qué es el ácido azelaico
El ácido azelaico es un ácido C9-dicarboxílico, de origen natural. Es producido naturalmente por una levadura (Malassezia furfur) y se encuentra naturalmente en cereales como trigo, cebada y centeno, así como en nuestro propio microbiota.
Se puede sintetizar a partir de la oxidación del ácido oleico. Su nombre INCI es Azelaic acid y se presenta como un polvo granular o escamas de color blanco. Es soluble en agua caliente y en alcohol.
Es recomendado para pieles muy sensibles y tiene múltiples beneficios cosméticos, pero hay que cuidar su concentración, como veremos más adelante.
Cómo se obtiene el ácido azelaico en forma industrial
El ácido azelaico, aunque es producido naturalmente, también puede ser sintetizado en el laboratorio a partir de aceite de ricino o con ácido oléico como materia prima.
La oxidación del ácido oléico, puede ser a través de la ozonólisis. Este proceso, es el más utilizado actualmente a nivel industrial, para producir ácido azelaico.
Beneficios para la piel del ácido azelaico
El ácido azelaico tiene múltiples beneficios en la piel, sobre todo en el tratamiento del acné y la hiperpigmentación o melasma, además de ser un buen ingrediente apto para todo tipo de piel. Sin embargo, a partir de 10% de concentración, ya requiere prescripción médica.
Veamos algunos de los beneficios más conocidos del ácido azelaico:
Controla la hiperpigmentación
El ácido azelaico controla la melasma, la cual es una afección de la piel que provoca parches de piel oscura, especialmente en zonas de la cara expuestas al sol.
Esto es porque el ácido azelaico actúa inhibiendo la tirosinasa 4,1, que es la enzima encargada de regir la producción de melanina en pieles con melasma o hiperpigmentación. Además, actúa sobre los melanocitos alterados (hiperproductivos) que provocan manchas.
Se han realizado estudios clínicos en mujeres con hiperpigmentación, donde el ácido azelaico, sobre todo en presentación de cremas con 20% de ácido azelaico, han mejorado la textura y pigmentación de la piel 4.
Es un excelente antiinflamatorio y tiene propiedades antibacterianas, por lo que presenta mejoras ante la rosácea y el acné
Por su acción antibacteriana, el ácido azelaico disminuye el pH evitando la proliferación de la bacteria causante del acné. Por estudios clínicos, el ácido azelaico no causa complicaciones y es bien tolerado en la mayoría de los pacientes.
Igualmente, por estudios realizados, el gel con 15% de ácido azelaico aplicado dos veces al día, presentó mejoría en pacientes con inflamación y rosácea 5 .
Además de controlar el acné, el ácido azelaico es beneficioso para después de la exposición solar y no es fotosensible.
Asimismo, por estudios clínicos 3 , el ácido azelaico reduce los niveles de descamación en la piel cuando se usa en porcentajes alrededor de 16% de concentración (alrededor de 1% de mejora en 12 semanas).
Tiene acción queratolítica
Ayuda a controlar y prevenir los puntos negros y poros obstruidos, ya que actúa sobre los queratinocitos y es anti comedogénico.
El ácido azelaico, sobretodo en porcentajes de 16%, disminuye el tamaño y número de comedones, alterando la hiperqueratosis folicular 3. Todo esto, ayuda a evitar el acné.
Es decir, el ácido azelaico evita que se obstruyan los poros, ayudando a disminuir el engrosamiento de la piel o la proliferación de los queratinocitos dentro de los folículos.
Controla la oleosidad en la piel
Por estudios realizados, el uso de ácido azelaico puede reducir los niveles de aceite cutáneo en alrededor de 13% en 12 semanas.
Sin embargo, hay dudas con respecto al posible control de sebo o grasa cutánea, por parte del ácido azelaico.
Qué tipos de pieles pueden usar ácido azelaico y en qué formato debería utilizarse
El ácido azelaico es apto para todo tipo de piel, incluyendo pieles sensibles, sobre todo en concentraciones hasta 10%. Por esta razón, además de su acción antiinflamatoria y calmante, es ideal para tratar rojeces.
Si la piel es muy grasa, se puede usar ácido azelaico en geles o serums con base acuosa. Por otro lado, si la piel es muy seca, quizá las fórmulas con base oleosa o cremosas, sean más agradables para aplicar productos con ácido azelaico.
Sin embargo, como veremos más adelante, las fórmulas con ácido azelaico en gel pueden presentar mayor absorción y acabado del producto.
Textura y formulación con ácido azelaico
El ácido azelaico también puede sintetizarse en el laboratorio y se comercializa como un polvo blanquecino, por lo que puede resultar un reto al momento de formular productos con este activo. De hecho, se recomienda evitar el uso de ácido azelaico en emulsiones O/W (aceite en agua), debido a que es hidrófilo, con mayor solubilidad en agua caliente y alcohol.
Se sugiere, diluirlo primero en etanol con relación 10:1 para formular. Asimismo, el pH debe estar entre 3.8 a 4 para mayor estabilidad del ácido azelaico en el producto final.
Debido a lo anterior y por opiniones, tanto de dermatólogos como de usuarios, los productos en presentación de gel con 15% de ácido azelaico puede presentar una mejor absorción, en comparación con cremas que tengan mayor porcentaje.
Hay productos con ácido azelaico, sobre todo las presentaciones en crema, que pueden presentar un efecto peeling, donde el medio acuoso se absorbe y queda el ácido azelaico en forma sólida sobre la piel. Esto, podría resultar desagradable para el usuario y debe tomarse en cuenta al momento de formular.
Qué porcentaje de ácido azelaico debe usarse
La prescripción ideal es de 10 a 20% de ácido azelaico. Sin embargo, hasta 10% no es medicamento, después de esa concentración necesita prescripción médica.
Por estudios realizados, los productos en gel con 15% de ácido azelaico son ideales para comenzar tratamientos médicos tópicos contra la rosácea y han presentado muy buenos resultados. Asimismo, este gel resultó seguro y con buena tolerancia.
Recordemos que, los usos cosméticos del ácido azelaico, deben ser con productos de hasta 10% de concentración del ácido. A partir de 10% de concentración de ácido azelaico, ya requiere prescripción médica.
Qué efectos adversos puede tener el ácido azelaico
Aunque en porcentajes hasta 10% de concentración de ácido azelaico representa venta libre de productos y apto para todo tipo de pieles, es recomendado probar primero en algunas zonas no expuestas para conocer bien la tolerancia.
En porcentajes significativos de concentración, es decir mayor de 10%, el ácido azelaico podría ocasionar algunos efectos adversos en algunas personas como suave escozor, lo cual en general no representa un peligro ni la interrupción del tratamiento.
De igual forma, cada persona es única, con estilos de vida únicos y los efectos del ácido azelaico pueden variar en cada piel. Por lo que, recomendamos acudir al profesional de la salud, en caso de presentar fuertes efectos secundarios al usar el ácido azelaico.
Con qué ingredientes se puede combinar el ácido azelaico
Hasta concentraciones de 10%, el ácido azelaico no presenta mayores advertencias ni toxicidad. Por lo que puede combinarse con otros ingredientes y activos, como ácido hialurónico, aloe vera, niacinamida.
Sin embargo, en concentraciones mayores de 10% de ácido azelaico, ya se requiere prescripción médica y mayor precaución al combinarse con otros ingredientes y medicamentos para tratamientos cutáneos.
Lo importante, es que el ácido azelaico se utilice en una rutina de cuidado de piel completa: limpieza, hidratación y foto protección.
Ácido azelaico para el crecimiento del cabello
Un estudio arrojó resultados indicando el papel potencial del ácido azelaico, en la protección de las células protuberantes del daño de los rayos UVB. Además, por algunos estudios realizados, el ácido azelaico en combinación con minoxidil (fármaco vasodilatador), puede activar el crecimiento del cabello 6.
En nuestros cursos de cosmética natural puedes aprender más sobre este ingredientes y otros tantos que puedes incluir en tus formulaciones de cosméticos. Si quieres aprender más sobre esto, no olvides subscribirte a nuestra newsletter o echarle un vistazo a los artículos de nuestro blog.
Referencias bibliográficas
- Dr. Shereene Idriss. Video “Let´s get Intimate: Azelaic Acid”. 25 de julio de 2022. https://youtu.be/dgRiZA5ENAo. Fecha de consulta: 11 de julio de 2022.
- Dr. Suarez, Andrea (Dr. Dray). Video “Azelaic acid for acne, rosacea, melasma, hyperpigmentation”. 25 de julio de 2018. https://youtu.be/ARIK9RdXPJ0. Fecha de consulta: 15 de julio de 2022.
- Chilicka, Karolina; Rogowska, Aleksandra M. ; Szyguła, Renata; Dzieńdziora‑Urbińska, Iwona & JakubTaradaj. “A comparison of the effectiveness of azelaic and pyruvic acid peels in the treatment of female adult acne: a randomized controlled trial”. Nature research, scientific reports (2020) 10:12612. https://doi.org/10.1038/s41598-020-69530-w . Fecha de consulta: 26 de julio de 2022.
- Céline Couteau and Laurence Coiffard. “Overview of Skin Whitening Agents: Drugs and Cosmetic Products”. Cosmetics 2016, 3, 27. www.mdpi.com/journal/cosmetics. https://www.mdpi.com/2079-9284/3/3/27. Fecha de consulta: 11 de julio de 2022.
- Paul J. Wirth; Meagan-Helen Henderson Berg; Neil Sadick. “Real-World Efficacy of Azelaic Acid 15% Gel for the Reduction of Inflammatory Lesions of Rosacea”. STL Volume 22 Number 6. December 1, 2017. https://www.skintherapyletter.com Fecha de consulta: 11 de julio de 2022.
- Elham Amirfakhryan, Behzad Davarnia,1 Farhad Jeddi,and Nowruz Najafzadeh. “Azelaic acid stimulates catalase activation and promotes hair growth through upregulation of Gli1 and Gli2 mRNA and Shh protein”. Avicenna J Phytomed. 2020 Sep-Oct; 10(5): 460–471. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7508322/. Fecha de consulta: 11 de julio de 2022.
- Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias. “Unidad 5. Síntesis de fármacos: Síntesis de ácido Azelaico”. http://red.unal.edu.co/cursos/ciencias/2015657/u5/pdf/marco_teorico.pdf. Fecha de consulta: 27 de julio de 2022.