¿De qué hablamos en este artículo?
El almidón de arrurruz es un ingrediente muy empleado en diversos cosméticos sólidos. Hoy te contamos cómo se utiliza el almidón de arrurruz en cosmética y cuáles son sus principales propiedades. ¡Sigue leyendo!
La tendencia de la cosmética en polvo
La cosmética sólida es un tipo de cosmético que destaca por presentarse al mercado con un formato con total ausencia de líquido, sin base acuosa. Así pues, el formato más común es la pastilla, la barra, el stick y, sobre todo, el polvo.
Cuando hablamos de polvos, hablamos de sustancias o mezclas de sustancias sólidas que se presentan en estado de fina subdivisión. En cosmética natural, los polvos que se usan pueden tener un origen mineral o vegetal, siendo los más comunes los siguientes:
- Polvos vegetales:
- Almidones
- Celulosas
- Micronizados de plantas
- Polvos minerales:
- Arcillas
- Silicatos
- Carbonatos
- Estearatos metálicos
Estos polvos se pueden utilizar dentro de las fórmulas de cosmética sólida con diferente finalidad, ya sea en productos que finalmente tendrán una forma cosmética polvo o en otros como las pastillas y las barras, como hemos comentado anteriormente.
Los almidones en formulación de cosmética natural
Un ingrediente muy utilizado en cosmética natural es el almidón. Este es el carbohidrato que tienen las plantas como parte de su reserva de carbono. Es fundamental como fuente de energía en la planta y se puede almacenar en diferentes partes como el endospermo de las semillas, en las raíces y los tubérculos. En cosmética se usan por su función como:
- Agentes de carga
- Modificadores del tacto
- Espesantes
- Absorbentes
- Mejora del deslizamiento
El tamaño del gránulo de almidón y otras condiciones como el porcentaje de amilosa y amilopectina que lo componen, pueden condicionar sus características organoléopticas y técnicas. En este sentido, el almidón de arroz tiene un tamaño de partícula pequeño (< 10 µm) en comparación con el almidón de patata.
Los almidones más usados en cosmética sólida son:
- Almidón de maíz (Zea Mays Starch): se obtiene del endospermo de los granos de maíz.
- Almidón de arrurruz (Maranta Arundinacea Root Powder): se obtiene de la raíz del Arrurruz y su uso es principalmente como agente de carga y modificador del tacto.
- Almidón de arroz (Oryza Sativa Starch): se obtiene del grano de arroz y se caracteriza por ser uno de los almidones con menor tamaño de partícula y, por tanto, mayor superficie específica. Cuando se calienta por encima de 80˚C en solución acuosa puede formar un gel. Esto quizás no nos interese mucho a la hora de formular un producto sólido, pero sí que puede darnos pistas de cómo se puede comportar en el uso.
- Almidón de tapioca (Tapioca Starch): se obtiene de la raíz de la yuca o mandioca y es muy parecido al almidón de arruruz.
También existen en el mercado almidones modificados que pueden presentar características mejoradas como una mejor absorción. Esto puede resultar interesante por ejemplo en la formulación de champú seco o productos para piel grasa. En concreto, hay un tipo de almidón modificado que es aceptado por normas como COSMOS. Hablamos del Distarch Phosphate, que no es más que dos moléculas de almidón unidas por un grupo fosfato.
El almidón de arrurruz como aliado
El almidón de arrurruz (INCI: Maranta Arundinacea Root Powder) se trata de una especie herbácea perenne que proviene de la cuenca del Orinoco. Sus tallos son delgados y ramificados. También tiene hojas, tanto en la base como a lo largo de los tallos aéreos.
Es de las raíces de donde se saca el polvo de almidón de arrurruz. ¿Cómo? Pues de se lavan y se enjuagan los rizomas para volverlos a lavar y ponerlos a secar. Una vez secos, se reducen a pulpa y este líquido se pasa a través de un tamiz. Cuando este líquido se seca se convierte en un polvo insoluble que es el que se utiliza en cosmética.
Lo cierto es que el almidón de arrurruz en cosmética natural es un ingrediente muy querido porque tiene una gran fuente de vitaminas y minerales. Así, posee niacina, tiamina, riboflavina, vitamina A, vitamina C, potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso, magnesio, selenio, fósforo y zinc.
Con todo, se trata de un gran aliado que se utiliza mucho en desodorantes en polvo, pero no solo eso, aunque también ofrece otras muchas propiedades que no se pueden pasar por alto.
Usos y propiedades del almidón de arrurruz
Como ya has podido comprobar, el almidón de arrurruz tiene una serie de beneficios muy interesantes, las cuales se pueden aprovechar en cosmética para crear diferentes productos cosméticos. En nuestro curso de cosmética sólida natural vas a poder conocer algunos consejos para introducir este ingrediente en tus formulaciones.
Propiedades del almidón de arrurruz
El almidón de arrurruz tiene múltiples propiedades cosméticas que no debes pasar por alto:
- Ayuda a limpiar y purificar la piel. Su poder espumoso favorece la penetración en la piel de las sustancias activas, con lo que se logra un aspecto más terso y agradable.
- Es regenerador. Ayuda a curar y cicatrizar las heridas más rápidamente.
- Es seborregulador. El almidón de arrurruz en cosmética ayuda a equilibrar la producción de sebo, tanto en la piel como en el cuero cabelludo.
- Limpia los poros, además de eliminar células muertas e impurezas.
- Tiene efecto calmante. Sus propiedades permiten calmar la piel, además de reducir la sequedad y la descamación. Es un ingrediente muy interesante para las pieles sensibles, puesto que no las irrita.
- Es revitalizante y nutritivo. Su riqueza en vitaminas y minerales ayuda a nutrir la piel, además de estimularla.
Usos del almidón de arrurruz en cosmética
Todas estas propiedades hacen que el almidón de arrurruz en cosmética se puede utilizar en diferentes tipos de cosméticos. Estos son los productos más habituales en los que vas a poder encontrar este ingrediente:
En desodorantes
Sin duda, el almidón de arrurruz es un ingrediente natural muy utilizado en desodorantes en polvo. Sus propiedades ayudan a reducir los olores a la par que hidrata la piel.
En maquillaje
También es muy común incluir el almidón de arrurruz en formulaciones de maquillaje facial. Es un producto ingrediente muy ligero que ayuda a las bases a dejar un aspecto más suave y sedoso. Al ser seborregulador, también es ideal para no tener que volver a reaplicar constantemente el maquillaje y para evitar que aparezcan brillos con el mismo.
Este ingrediente se puede encontrar además en maquillaje para aclarar el tono de la piel.
En champú sólido
Ya has podido comprobar que el almidón de arrurruz se utiliza mucho en cosmética sólida, por lo que no puede faltar en algunos champús sólidos. Sus propiedades para limpiar en profundidad y proteger el cuero cabelludo hacen de él un ingrediente infalible para conseguir un piel limpio, elástico y suave.
En productos para reducir el acné
Al ser seborregulador y cicatrizante, se emplea mucho en productos cosméticos destinados a reducir o eliminar el acné.
Con todo lo que te hemos contado a lo largo del artículo, seguro que ya no tienes dudas de por qué el almidón de arrurruz es un ingrediente natural muy querido en cosmética natural. Si a ti también te gustaría incluirlo en tus formulaciones, te invitamos a unirte a nuestro curso de formulación de cosmética sólida natural.
¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna de nuestras novedades, lanzamientos o actividades! Y anímate a echarle un vistazo a nuestro blog para conocer mucho más sobre la cosmética natural.
Referencias bibliográficas
Almidón de arruruz. Consultado en: https://www.institutodermocosmetica.com/almidon-arruruz/
Arrurruz BIO en polvo. Consultado en: https://www.micosmeticacasera.es/almidon-arruruz-polvo-bio/
Arrurruz en Polvo BIO. Consultado en: https://www.jabonariumshop.com/arrurruz-polvo-bio
Arrurruz orgánico. Consultado en: https://www.cosmeticsherbera.com/ingredientes/arruruz-organico/
Zion Health’s Vegan Deodorant Absorbs Odor with Clay. Consultado en: https://www.cosmeticsandtoiletries.com/home/news/21870487/zion-healths-vegan-deodorant-absorbs-odor-with-clay