Branding y packaging en cosmética natural
Hoy queremos hablaros de algo que resulta especialmente importante cuando pensamos en lanzar nuestro propio negocio de cosmética natural: el diseño de la marca, es decir, el branding y el packaging. En la mayoría de productos, la imagen es un factor determinante en la decisión de compra del consumidor, ya que no solo nos habla de su contenido, sino que atrae su mirada y es el principal transmisor de los valores y de la filosofía de la empresa. Pero cuando hablamos de cosmética natural, éstos adquieren especial importancia.
Por lo general, el packaging de los cosméticos suele ser llamativo, ya que contiene productos para el cuidado personal que además suelen ir ligados al deleite propio. Éstos suelen ser productos de carácter aspiracional, lo que requiere de un diseño muy atractivo, creativo y original.
Pero cuando se trata de cosmética natural, el respeto, la salud y la responsabilidad entran en juego en la mente del consumidor. [bctt tweet=”Cuando se trata de cosmética natural, el respeto, la salud y la responsabilidad entran en juego en la mente del consumidor #cosméticanatural” username=”menta_activa”] En este caso, se suelen usar colores neutros de baja saturación, o colores relacionados con la naturaleza, y en muchas ocasiones, diseños sobrios que atraen a públicos que valoran la calidad y transparencia. Pero cuando son marcas que buscan diferenciarse o que van enfocadas a públicos más jóvenes, destaca la presencia de colores pasteles, cálidos o más estridentes, que denotan vitalidad, energía y originalidad. La tipografía, en el caso de la cosmética natural, suele tener bastante protagonismo. Ya sea una tipografía clásica, elegante (con “serifa”), una tipografía caligráfica, más orgánica, o una tipografía moderna, con líneas más geométricas y simples que denotan neutralidad, limpieza y seguridad. La decisión de todos los elementos que componen la marca y el packaging dependerá del tipo de producto que queremos vender y de los valores que queremos que éste exprese. [bctt tweet=” La decisión de todos los elementos que componen la marca y el packaging dependerá del tipo de producto que queremos vender y de los valores que queremos que éste exprese #emprender ” username=”menta_activa”]
Más allá de las cuestiones estéticas, el diseño del packaging para cosmética natural presenta una serie de elementos que le dan un valor adicional a los envases y por ende, a la marca. Es muy importante que el envase conserve las propiedades de su contenido [bctt tweet=”Es muy importante que el envase conserve las propiedades del producto que contiene #cosméticanatural #regulación” username=”menta_activa”] y que no lo altere de ninguna manera, que sea lo menos contaminante posible, tanto para el producto como para el medioambiente, y por supuesto que resulte fácil de usar. Algunos de los materiales que se suelen utilizar son el vidrio, el papel, la madera, el aluminio y el plástico. Pero con éste último hay que tener especial cuidado, pues no todos los tipos de plásticos son adecuados.
¿Te ha gustado esta publicación? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir muchas más.
Si quieres ampliar información sobre el uso de los plásticos en cosmética te dejamos algunos enlaces que te pueden servir:
http://www.ainia.es/sectores-industriales/cosmetica/diseno-envases-seguridad-estetica/
http://www.beautypackaging.com/issues/2015-04-01/view_features/rethinking-eco-responsible-packaging
http://www.beautypackaging.com/contents/view_online-exclusives/2017-04-19/interpack-2017-cosmetic-packaging/
https://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/ftalatos/
https://www.biosakure.com/mejores-envases-para-cosmetica/