Cómo hacer un aceite de macadamia para el pelo | Fórmula

beneficios del aceite de macadamia

El aceite de macadamia es un ingrediente muy utilizado en las diferentes formulaciones de cosmética natural, especialmente si hablamos de cosmética capilar. Hoy, en Mentactiva, te contamos un poco más sobre sus propiedades y los beneficios del aceite de macadamia para el pelo.

¿Qué es el aceite de macadamia?

El aceite de macadamia es un aceite que, como su propio nombre indica, proviene del árbol de Macadamia (Macadamia ternifolia), cuyo fruto es la nuez. De hecho, ésta está considerada como la reina de las nueces.

Este árbol se encuentra, especialmente, en Australia, donde se desarrolla en perfectas condiciones gracias al hábitat subtropical. Es capaz de alcanzar una altura de hasta 15 metros y también es posible encontrarlo, hoy en día, en zonas como Sudamérica o África. Es de hoja perenne y sus flores pueden ser diferentes tonalidades: blancas, rosas o violetas.

Pero más allá de su aspecto, este árbol tiene una peculiaridad que hace que su fruto sea todavía más especial, y es que puede llegar a alcanzar los cincuenta años, siendo su primera cosecha útil cuando alcanza siete. Su temporada de recolecta va desde abril a septiembre.

La nuez que florece de este árbol tiene forma esférica y está recubierta por una dura cáscara marrón. Esta cáscara está, a su vez, cubierta por una capa verde. Las flores cuelgan en racimos, con un aspecto similar a los racimos de uvas, y caen al suelo cuando ya están maduras.

¿Cómo se obtiene?

El aceite de macadamia (INCI: Macadamia Ternifolia Seed Oil) proviene de las nueces y se obtiene a través de la presión en frío de las mismas. Este adquiere una tonalidad amarilla y dorada, siendo bastante denso.

Además, esta nuez de macadamia tiene un alto contenido en aceite, pudiendo llegar a ser hasta el 80% de su peso.

Composición fitoquímica del aceite de macadamia

La composición fitoquímica del aceite de macadamia se puede resumir en que tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (75,15%), un contenido medio de ácidos grasos saturados (16,77%) y un bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados (2%).

Más específicamente, su composición en ácidos grasos es la siguiente:

  • Ácido esteárico: 2,0 – 6,0%
  • Ácido oleico: 55,0 – 67,0%
  • Ácido palmítico: 7,0 – 12,0%
  • Ácido linoleico: 1,0 – 5,5%
  • Ácido palmitoleico: 14,0 – 22,0%
  • Ácido araquídico: 1,0 – 3,0%

fórmula serum aceite de macadamia

Uso del aceite de macadamia en cosmética

El aceite de macadamia, como ya te hemos comentado, es muy utilizado en cosmética natural, y esto se debe a que se trata de un producto muy hidratante. Además, también tiene propiedades regeneradoras y emolientes. Su composición fitoquímica favorece que la piel se suavice y recupere su elasticidad.

Es por ello por lo que es utilizado de manera habitual en productos destinados a pieles secas, maduras y sensibles. Por ejemplo, en cremas antiarrugas, tratamientos de estrías o aceites corporales. Del mismo modo, como verás en nuestro curso de formulación en cosmética natural, también se puede utilizar en productos cosméticos para bebés.

Su tacto es muy agradable y, además, de alta penetración. 

Uso en cosmética capilar

Pero si en algún tipo de producto cosmético es realmente efectivo y utilizado el aceite de macadamia, es en aquel destinado al cuidado capilar. ¿Por qué? Pues porque su contenido en ácidos grasos lo convierte en un aceite ideal para cuidar y reparar el cabello seco o estropeado.

A grandes rasgos, el aceite de macadamia para el pelo se encarga de:

  • Hidratar y fortalecer el cabello.
  • Suaviza el pelo, ofreciendo un acabado más sedoso.
  • Favorece el alisado del pelo.
  • Repara el cabello estropeado o seco, consiguiendo un aspecto más elástico y saludable.
  • Evita el encrespamiento.
  • Protege al cabello de los radicales libres a los que está expuesto diariamente (como los producidos por la radiación ultravioleta o la contaminación).
  • Nutre el cuero cabelludo.

Se trata, por tanto, de un poderoso aceite vegetal muy apropiado para añadir en la formulación de diferentes productos capilares. Los beneficios del aceite de macadamia para el pelo son abundantes.

Inspiración: aceite de macadamia para el pelo

A continuación, te mostramos algunos productos que se pueden encontrar en el mercado y que están destinados al cuidado del cabello. Lo más común es encontrar aceite de macadamia para el pelo en fórmulas tipo solución oleosa o también en emulsiones de baja viscosidad.

Los productos en los que se incluye este aceite de macadamia para el pelo se destinan principalmente al cuidado de las puntas o como protectores ante agresores externos. Hay también algunos productos que aprovechan las bondades del aceite de macadamia para presentar un producto que se pueda usar tanto para cuerpo como para cabello, tipo aceite nutritivo multiusos.

Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Huile de Macadamia – Avril – Aceite para rostro, cuerpo y cabello: un aceite multiusos y nutritivo que se encarga de reparar e hidratar tanto la piel como el pelo.
  • Radiant Curls Oil Serum – Freshly Cosmetics – serum especial para cabello rizado que potencia la elasticidad y definición del mismo. También aporta brillo y nutrición. Apto para método curly. Se trata de una mezcla de aceites vegetales en una base compuesta por ésteres grasos y un hidrocarburo (dodecano).
  • Macadamia & Almond Protective Leave-in Conditioner – Delidea: un acondicionador sin aclarado que ayuda a fortalecer el cabello y a darle brillo. Todo ello gracias a la mezcla de aceites vegetales, pero también a la presencia del escualeno.

  • Expert Repair & Care Shampoo – Lavera: un champú idóneo para reparar el cabello de manera intensiva. Tiene una mezcla de tensioactivos que incluyen a aniónicos suaves, no iónicos y catiónicos. Estos últimos unidos al aceite de macadamia y al aceite de oliva son los que confieren al pelo una mejor peinabilidad y aspecto.

Fórmula de aceite de macadamia para el pelo

Aceite reparador de puntas

Éste serum se componen de una mezcla de aceites vegetales, un éster graso (Coco Caprylate) y escualeno. La forma cosmética es solución.

Se trata de un producto para usar como acondicionador y protector de la integridad del cabello. Lo ideal es usarlo de medios a puntas para casos de cuero cabelludo graso. Pero también podría usarse desde la raíz para dar un aporte extra de nutrición a la piel del cuero cabelludo.

En nuestro curso de cosmética capilar natural verás varias fórmulas con este finalidad: acondicionar y proteger la fibra capilar.

FASE A
  • Coco Caprylate (Coco Caprylate) 25.00%
  • Aceite de girasol (Helianthus Annuus Seed Oil) 17.80%
  • Aceite de jojoba (Simmondsia Chinensis Seed Oil) 32.00%
  • Aceite de macadamia (Macadamia Ternifolia Seed Oil) 15.00%
  • Aceite de babasú (Orbignya Oleifera Oil) 5.00%
  • Aceite de argán (Argania Spinosa Kernel Oil) 2.00%
  • Aceite de lino (Linum Usitatissimum Seed Oil) 2.00%
  • Escualano vegetal (Squalane) 0.50%
  • Aceite esencial de ylang ylang (Cananga Odorata Flower Oil) 0.20%
  • Tocopheryl Acetate (Tocopheryl Acetate) 0.50%

Procedimiento

1. En un vaso de precipitados añadir todos los ingredientes, uno a uno y bajo continua agitación.

2. No añadir uno hasta que el anterior se haya mezclado por completo.

aceite de macadamia para el pelo

Ya has podido comprobar que el aceite de macadamia para el pelo es un ingrediente natural muy recurrido en cosmética. ¡Y no es para menos! Sus propiedades y beneficios, especialmente en el cabello, lo convierten casi en un indispensable.

Si te gustaría aprender más sobre cosmética natural y lanzar tu propio negocio, te invitamos a adentrarte en nuestros cursos de cosmética natural. Allí puedes aprender a formular productos cosméticos que incluyan este aceite, por ejemplo.

¡No olvides echar un vistazo a nuestro blog y suscribirte a nuestra newsletter! En Mentactiva nos encanta contarte novedades.

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST