Cosmetovigilancia en cosmética

que es cosmetovigilancia

La cosmetovigilancia es un concepto muy importante en cosmética, sobre todo a la hora de comercializar productos cosméticos de una forma segura. Descubre qué es este concepto y todo lo relacionado con él leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la cosmetovigilancia?

Cuando desarrollamos un cosmético para ponerlo a la venta en el mercado, debemos asegurarnos de que éste es un producto completamente seguro. Cumpliendo la normativa vigente, asegurándonos que los ingredientes están en las concentraciones adecuadas, sin superar los % máximos permitidos y fabricando, siguiendo unas buenas prácticas de fabricación. Además, revisamos antes de ponerlo en el mercado su seguridad mediante el informe PIF, el cual se alimenta de datos toxicológicos para avalar que es producto es seguro.

Pero, aun así, debemos estar seguros de que, tras la puesta en el mercado, el producto realmente es seguro, y que no existen reacciones adversas al producto, una vez usado.
Es en este momento donde entra en juego la COSMETOVIGILANCIA.

La AEMPS define la cosmetovigilancia como la actividad destinada a la recogida, la evaluación y el seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal, o razonablemente previsible, de los productos cosméticos, así como a la adopción de medidas y la difusión de información relacionadas con dichos efectos.

El objetivo de ésta es observar si existen reacciones no deseadas tras el uso del cosmético, recopilar los datos de la reacción y evaluarla, midiendo el alcance y tomando medidas consecuentes, como, por ejemplo, la retirada del mercado del producto e informar a la población y a los centros de venta del producto de las medias adoptadas.

¿Cuándo se debe notificar en el sistema de cosmetovigilancia?

Para ello, es necesario saber cuándo se tiene que notificar una reacción adversa. Se define efecto no deseado como una reacción adversa para la salud humana la cual no se esperaba en el momento de diseñar el producto que aparece con el uso normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.

Es decir, es aquella reacción que no esperábamos en el desarrollo de un cosmético, si se ha usado el producto tal y como se ha diseñado el producto. Es decir, un cosmético destinado por ejemplo para el cuerpo que nos ha producido una erupción porque lo hemos usado como contorno de ojos, no se podría definir como efecto no deseado, ya que no se ha hecho un uso correcto del producto. Si, por ejemplo, nos ha producido un pequeño enrojecimiento debido a que el producto es un peeling químico, pero lo notificamos en el etiquetado del producto, tampoco sería un efecto no deseado, ya que era un efecto esperado. 

Un efecto no deseado se convierte en un grave no deseado, cuando produce una incapacidad funcional temporal o permanente, una discapacidad, una hospitalización, anomalías congénitas, riesgo inmediato para la vida o la muerte. Tras el análisis de la gravedad de los efectos no deseados, las autoridades competentes decidirán que medidas se toman. 

¿Quién interviene en el sistema de cosmetovigilancia?

Quien debe velar por la seguridad de un cosmético es la persona responsable. Éste no solo debe asegurarse que la evaluación de seguridad se realiza, que se da de alta en las autoridades competentes, o que se fabrica según unas buenas prácticas de fabricación. También debe estar presente en la seguridad del cosmético.

Éste debe notificar a las autoridades competentes todas reacciones adversas que se le notifican. Por ello, todos los datos de la persona responsable aparecen en el etiquetado de un cosmético, para que cualquier persona pueda acudir a éste en cualquier duda o problema que surja.

También, los usuarios pueden hacer una notificación directa a las autoridades competentes o bien consultar con el punto de venta. Éstos a su vez, pueden hacer la notificación a las autoridades competentes.

cosmetovigilancia

Como ves, la cosmetovigilancia en cosmética es un concepto importante que debe conocerse en profundidad para poder actuar correctamente en caso necesario. En nuestros cursos de cosmética natural online te enseñamos sobre esta clase de conceptos relacionados con la seguridad en cosmética.

También puedes echarle un vistazo a nuestro blog para seguir aprendiendo o unirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades del sector.

¡Te esperamos en Mentactiva!

Referencias

AEMPS (2022). Cosmetovigilancia. [en línea]. [Consultado el 6 de febrero de 2023] Disponible en: https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/cosmeticos/cphp/

Escrito por Micaela Brotons

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST