Cruelty free en cosmética natural: regulación y actualidad

cruelty free

El claim cruelty free está últimamente en todos los titulares. No es algo nuevo. Pero en las últimas semanas se han producido cambios relevantes. Vamos a analizar el concepto y su marco regulatorio así como las últimas novedades.

Como os decimos desde Mentactiva, comprobar que un producto cosmético es seguro es fundamental antes de ponerlo en el mercado. Necesitamos saber si nuestro producto produce algún tipo de alteración en la piel para poder actuar antes de que esto ocurra y así poder sacarlo al mercado de manera segura.

Con anterioridad a la publicación del Reglamento 1223/2009, se procedía al estudio de esta seguridad usando animales, comprobando la tolerancia del producto, como bien lo hacen otras industrias. Pero la ciencia avanza rápidamente, obteniéndose métodos alternativos al testado en animales, por lo que en la UE y en otros países como EEUU, prohibieron el testado en animales, protegiéndolos de esta crueldad innecesaria. Es por eso que, en la legislación de estos países, ya incluyen la prohibición de este tipo de testado. En el caso de Europa, podemos verlo reflejado en el Artículo 18 del Reglamento 1223/2009.

cosmetica cruelty free

¿Son todos los países cruelty free?

Aunque se han hecho muchos avances en las grandes potencias mundiales, como el mercado europeo y el americano, una potencia que está en pleno crecimiento todavía estaba anclada en el pasado. Es la causante de que muchas marcas generen dudas frente a los seguidores de cruelty free por vender en este país: China.

La legislación en China obliga a todo producto cosmético que quiere entrar al país, someterse a un testado en animales. Hay que decir que este testado lo realizan desde el gobierno chino, pero las marcas si ya venden en China ya se categorizan como marcas que sí testan.

Existían diferentes vías para evitar este testado: 

  • La venta del producto online transfronterizo: al vender el producto online y no físicamente en China, el producto no es sometido al testado en animales. 
  • Realizar la entrada por una de las regiones administrativas especiales como Hong Kong. Estas regiones tienen su propia normativa y prohibieron el testado en animales anteriormente. Por ejemplo, en 2019 Taiwan se convirtió en “cruelty free”.
  • Terminar el proceso de fabricación en China. Por ejemplo, etiquetar el producto allí, ya que este testado sólo es obligatorio para productos fabricados fuera de China. Otras marcas, deciden tener todo el proceso de producción en el país y así convertirse en cruelty free

China: cambios en la legislación

Pero todo esto ha terminado, ya que a partir del 1 de mayo de 2021 habrá menos testados en animales por parte del gobierno para productos importados. Entra en juego el Agente Doméstico, que será responsable de la seguridad del producto importado. Por tanto, todos los productos cosméticos “generales” quedarán exentos de este testado, salvo cosméticos de “uso especial”.  Entran en esta categoría los tintes para el cabello, productos para eliminar pecas / blanqueadores, protectores solares, productos contra la caída del cabello, así como todos los cosméticos que “reclaman una nueva eficacia”.

Para importar un producto a China deberán presentarse las GMPs  o buenas prácticas de fabricación y la evaluación de seguridad del producto. De esta manera, si todo es conforme, se considera el producto seguro y no es necesario que se produzca el testado en animales. 

Certificando el cruelty free

La gente está cada vez más concienciada con el testado en animales y buscan en el producto cosmético algún reclamo de que esté libre de crueldad animal o cruelty free. Por ello, muchas marcas recurren a certificadoras que avalan que no se ha producido ese testado. PETALeaping Bunny o CCF (Choose Cruelty Free) son empresas que, mediante un contrato y una auditoría y verificación de la documentación, avalan que ni los ingredientes ni el producto final han sido testados en animales.

Pero estas certificaciones van en disonancia con las recomendaciones de las reivindicaciones, ya que el reclamo de “no testado en animales” o “cruelty free” es simplemente el cumplimiento de la ley vigente en nuestro país y en todos los estados miembros. 

Alternativas al testado en animales

Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestro producto no causa irritación? Existen múltiples test en voluntarios humanos donde se puede comprobar el potencial alergénico de un producto. 

  • Patch test: En el patch test o test del parche, se busca estudiar la compatibilidad cutánea del producto. Se aplica el producto bajo un parche, donde se somete a oclusión, que favorece la penetración. Conseguimos así una mayor exposición.  Con esta sobreexposición conseguiremos saber si un ingrediente posee un cierto potencial irritante.
  • Open test: En el open test o test en abierto se consigue verificar la compatibilidad del cosmético después de una o varias aplicaciones en condiciones muy parecidas a las condiciones normales de uso, ya que a veces la aplicación es similar a la recomendada por el fabricante. 
  • HRIPT o Human Repeated Insult Patch Test: se trata de un patch test pero más intenso, ya que se realizan más aplicaciones y durante más tiempo. La finalidad de este tipo de estudio es verificar la compatibilidad cutánea y la ausencia de potencial alergénico.

Además, grandes potencias en el sector como el grupo L´Oreal están desarrollando alternativas al testado en animales creando piel reconstruida. Simulan piel real, con sus diferentes capas e incluso con diferentes pigmentaciones. Además, también han desarrollado otras partes del cuerpo para testar, como mucosas. Otras empresas como Mattek han revolucionado el sector con este tipo de desarrollos. 

cruelty free cosmetica natural

Si quieres saber más sobre regulación en cosmética natural para el desarrollo de tus propios productos cosméticos, en Mentactiva encontrarás cursos en los que dedicamos un módulo especial sobre el tema.

Te invitamos a seguir nuestro blog para poder profundizar en diferentes temas y a unirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades en el mundo de la cosmética natural. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

1. https://www.retail-insight-network.com/comment/governments-waive-animal-testing-cosmetics/

2. https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=12b6e4d4-9dec-48c4-8157-17c15b43fd52

3. https://revistapesquisa.fapesp.br/es/piel-de-laboratorio-2/

4. https://www.mattek.com/

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST