Gomas en cosmética natural: las grandes aliadas

Las gomas naturales son unas de nuestras grandes aliadas a la hora de diseñar nuestras formulaciones. La limitación de uso a nivel de ingredientes en cosmética natural, hace que sea casi imprescindible utilizarlas. A la hora de elaborar nuestras formulaciones, son útiles tanto a nivel funcional, para alcanzar la viscosidad deseada, como para poder presentar una textura que sea bonita y agradable sobre la piel.

Además, las gomas nos permiten crear sistemas estructurales que darán sentido a la aplicación final de nuestro cosmético, como es el caso de las mascarillas o los geles de baño. Debido a su versatilidad y a su facilidad de uso, también son utilizadas en la cosmética más convencional, ya que son una muy buena elección para añadir valor natural a las formulaciones, al ser respetuosas con el medio ambiente y con lo más importante, con la piel. [bctt tweet=”Las gomas nos permiten crear sistemas estructurales que darán sentido a la aplicación final de nuestro cosmético, como es el caso de las mascarillas o los geles de baño.” username=”menta_activa”]

En este post haremos un repaso de seis de las muchas gomas que existen en el mercado, algunas de ellas ya conocidas y usadas de una forma más generalizada, y otras mucho más novedosas. Vamos a ver sus principales características, y vamos a aprender cómo trabajar eficientemente con ellas.

¿Qué son las gomas?

También llamadas de una forma más técnica hidrocoloides, son polímeros capaces de atrapar agua, con ello lo que hacen es aumentar la viscosidad de sistemas acuosos, y en algunas ocasiones también dan elasticidad y textura al sistema. Sus funciones principales serán las de modificadores reológicos, texturizantes, gelificantes, modificadores del tacto, agentes suspensores y estabilizantes. Que tengan una u otra función, dependerá del tipo de goma que utilicemos, y en muchas ocasiones, de la dosis y de las combinaciones que podamos hacer entre ellas.

Las características de cada goma en particular, vendrán siempre dadas por el fabricante de la materia prima, pudiendo estas ser diferentes para cada fabricante. Es decir, podremos encontrar, por ejemplo, goma xantana de diferentes grados, la dispersión en agua será más fácil con unos grados que con otros, y la transparencia también podrá ser diferente. Por tanto, ¿podremos encontrar la misma goma con características físico-químicas diferentes? La respuesta es sí, y esto es muy importante a la hora de formular, ya que utilizar uno u otro grado nos puede afectar en nuestro producto final. [bctt tweet=”Las características de cada goma en particular, vendrán siempre dadas por el fabricante de la materia prima, pudiendo estas ser diferentes para cada fabricante.” username=”menta_activa”]

Desde Mentactiva os aconsejamos que siempre hagáis alguna prueba de homologación cuando cambiéis de proveedor para evitar imprevistos. Como queremos conocer las características de algunas gomas, sin entrar en particularidades, nos centraremos en los grados más habituales de las gomas y las características que comentaremos de cada una de ellas harán referencia a los productos estándar.

El origen de las gomas puede ser muy diverso, aunque siempre es natural. Nos encontramos, por ejemplo, con las gomas de tragacanto o acacia que provienen de la savia del un árbol, la goma guar que proviene de semillas de una planta leguminosa o la conocida goma xantana, que se obtiene a través de un proceso de fermentación bacteriana.

Principales tipos de gomas en cosmética natural

Las principales gomas que nos podemos encontrar en cosmética natural son las siguientes:

  • Goma xantana (INCI: Xanthan Gum)
  • Goma de tragacanto (INCI: Astragalus Gummifer Gum)
  • Goma arábiga o de acacia (INCI: Acacia Senegal Gum)
  • Goma guar (INCI: Cyamopsis Tetragonoloba (Guar) Gum)
  • Goma de esclerocio (INCI: Sclerotium Gum)
  • Goma konjac o glucomanano (INCI: Amorphophallus Konjac Root Extract)
  • Goma tara (INCI: Caesalpinia Spinosa)
  • Goma de karaya (INCI: Karaya gum)
  • Goma de algarrobo (INCI: Locust bean gum)

De estas, algunas son muy utilizadas también en la industria alimentaria, si repasáis etiquetas de alimentos puede que reconozcáis alguna de ellas.

Goma xantana

INCI: Xanthan Gum

Características y usos: también conocida como xantano o xantana, la goma xantana, es un polisacárido aniónico natural, que se produce a partir de un sustrato rico en hidratos de carbono por fermentación bacteriana de Xanthomonas campestris. Se comercializa en forma de polvo fino y tiene buena compatibilidad con otros ingredientes cosméticos. Se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación cosmética que no implique cambios bruscos de pH y cargas muy altas de electrolitos. Se utiliza habitualmente en emulsiones de fase externa agua, geles, champús y en cualquier sistema al que necesitemos estabilizar o subir la viscosidad. La dosis de uso puede variar aunque el rango más utilizado es del 0.20% al 0.50%. Por encima del 1.00% da excesiva gomosidad a la formulación y modifica de forma negativa la aplicación final. Es una goma que presenta buenas sinergias con otras gomas como la goma guar o el glucomanano.

Procedimiento de trabajo: aunque en los últimos tiempos se han desarrollados grados de fácil humectación, que se pueden añadir directamente en agua fría, se recomienda siempre pre dispersarla en algún vehículo que facilite su incorporación a la fórmula, como puede ser la glicerina.

Consejo Mentalab: si utilizas un grado estándar, nuestro consejo es mezclarla primero con un 2-3% de glicerina y añadirla al agua bajo agitación suave y calentando sobre 45-50ºC. La humectación completa se obtendrá aproximadamente a los 25-30 minutos de agitación a dicha temperatura.

Goma tragacanto

INCI: Astragalus Gummifer Gum

Características y usos: es un espesante y estabilizante no iónico que proviene de la planta del astrágalo, originaria de la zona de oriente próximo. La goma de tragacanto se encuentra ya preformada en la planta en forma de resina y se extrae al hacer incisiones en los tallos. Su nombre proviene del griego “tragos” que significa cabra y “akantha” que se refiere a cuerno, por la forma que toma esta resina cuando es expulsada del árbol y se solidifica. Se comercializa en forma de polvo y su dosis de uso es de entre un 1.00% y un 4.00%, a dosis por debajo del 1.00% ya podemos obtener una buena viscosidad. Muestra buena tolerancia a los cambios de pH. Por su plasticidad se puede utilizar en la fabricación de mascarillas. [bctt tweet=”La goma de tragacanto se encuentra ya preformada en la planta en forma de resina y se extrae al hacer incisiones en los tallos.” username=”menta_activa”]

Procedimiento de trabajo: para formar los geles se puede añadir tanto en agua fría como en agua caliente aunque siempre es mejor calentar ligeramente la mezcla, sobre 50ºC sería suficiente. Los geles resultantes no son transparentes pero se mantienen estables siempre que mantengamos el pH entorno a un valor de 5.00.

Consejo Mentalab: al igual que la xantana, aconsejamos pre dispersar la goma en algún glicol como la glicerina para evitar la formación de grumos y facilitar su dispersión y humectación. Para mirar el valor de la viscosidad espera a que pasen 24 horas, es entonces cuando esta goma alcanza su máximo valor, no antes.

Goma guar

INCI: Cyamopsis Tetragonoloba (Guar) Gum

Características y usos: también llamada guaran, la goma guar es un polisacárido de reserva de las semillas de la Cyamopsis Tetragonoloba, que es una planta de la familia de las leguminosas. La goma guar, además de tener capacidad para estabilizar y gelificar las formulaciones, también aporta sensorialidad y mejora la espuma en bases tensioactivas. Es de naturaleza no-iónica, se comercializa en forma de polvo, y se utiliza en dosis que pueden variar del 0.10% al 1.50%, dependiendo de la formulación final. Se puede utilizar en emulsiones y en productos de eliminación con una base tensioactiva, ya que es compatible con cargas positivas y negativas. Existen diferentes derivados catiónicos de esta goma,  se utilizan en cosmético no natural como acondicionadores capilares.

Procedimiento de trabajo: Para aprovechar al máximo su rendimiento, es mejor añadirla en la fase agua a temperatura de 40-45ºC, aunque se puede utilizar tanto en frío como en caliente. Para hidratarse necesita tiempo, y lo ideal es dejarla bajo agitación al menos 30 minutos. Tolera bien un rango amplio de pH’s  (4.00 – 7.00)

Consejo Mentalab: utiliza esta goma junto a la xantana y obtén un efecto sinérgico de ambas con unas características sensoriales diferentes a las de las mismas gomas por separado. Puedes hacer la prueba con un 0.20% de cada una de las gomas y comprobar que pasa.

Goma konjac

INCI: Amorphophallus Konjac Root Extract

Características y usos: la goma de konjac también conocida como glucomanano, es un polisacárido de alto peso molecular que proviene de una planta de origen asiático. Al igual que otras gomas naturales, se utiliza en alimentación debido a sus propiedades saciantes. El konjac permite hacer geles rígidos, y es ideal para hacer mascarillas faciales o gelatinas, ya que una vez polimerizado no se rompe con facilidad. Se usa en dosis muy pequeñas ya que es capaz de aumentar su tamaño hasta en 100 veces. En emulsiones con poca cantidad es suficiente del 0.05% al 0.10%. Cuando se trata de hacer geles o gelatinas se puede utilizar hasta un 0.50% o un 1%. [bctt tweet=”La goma konjac permite hacer geles rígidos, y es ideal para hacer mascarillas faciales o gelatinas, ya que una vez polimerizado no se rompe con facilidad.” username=”menta_activa”]

Procedimiento de trabajo: se puede dispersar en frío, pero al calentarlo se potencia la rigidez del gel utilizando la misma dosis. Una vez hecho el gel no se puede agitar ya que pierde por completo su elasticidad rompiéndose en trozos. Los geles que se obtienen son totalmente transparentes.

Consejo Mentalab: si quieres ser innovador utiliza esta goma para hacer mascarillas naturales gelificadas (tipo gelatina) ya que para esta aplicación da muy buenos resultados, le puedes añadir color para hacerla más vistosa.  Al final del artículo encontrarás un ejemplo de formulación con esta goma para que puedas reproducirla en tu laboratorio.

Goma esclerocio

INCI: Sclerotium Gum

Características y usos: es un polisacárido no-iónico obtenido a través de la fermentación de varios tipos de hongos. El más utilizado es un hongo filamentoso que se llama Sclerpotium rolfsii. A parte de tener propiedades espesantes y estabilizantes, se ha visto que, por su alto contenido en glucanos, aporta beneficios para la piel como la protección de la barrera lipídica, incrementa hidratación, protege y repara la piel dañada, potencia la respuesta local inmune, y mejora la producción y depósitos de colágeno. Es muy estable a altas temperaturas y cargas de electrolitos. Es de las gomas más tolerantes a pH’s ácidos, de hasta 2.5. La dosis de uso habitual es del 0.50% al 2.00%. Se trata pues, de un producto multifuncional que se puede utilizar tanto como estabilizante o gelificante, o como fijador en productos capilares. Una particularidad de esta goma es que tiene capacidad suspensora, por tanto, nos puede ayudar a mantener pequeñas partículas en suspensión.

Procedimiento de trabajo: se dispersa en la fase agua sin necesidad de calentar. Agitar muy bien para que se hidrate por completo y quede bien dispersa. Si queremos utilizarla como estabilizante de emulsiones, la podemos añadir durante el proceso de homogenización.

Consejo Mentalab: es una goma que está indicada en aquellos productos dónde hayan partículas por suspender como exfoliantes, cremas solares o cremas con pigmentos.

Goma Tara

INCI: Caesalpinia Spinosa

Características y usos: es un polisacarádido de alto peso molecular que se obtiene de la semilla de la planta leguminosa Caesalpinia Spinosa. Es un polvo que se hidrata en solución acuosa. Existen diferentes grados que proporcionarán viscosidades diferentes. Es muy estable a diferentes valores de pH (4.00 -10.00) y al calor,  al ser de naturaleza no iónica es compatible con multitud de ingredientes cosméticos, también con tensoactivos. Se suele utilizar al 1.00%, aunque se puede utilizar a dosis mayores.

Procedimiento de trabajo: para trabajar con esta goma es mejor hacerlo con agua caliente ya que es parcialmente soluble en agua fría. Se dejará humectar durante al menos 30 minutos a unos 60ºC.

Consejo Mentalab: al igual que otras gomas, tiene un efecto sinérgico junto a la xantana o a la goma guar, os animamos a que la mezcléis con otras gomas para aprovechar las características sensoriales y funcionales de todas ellas.

Para terminar nuestro post, os proponemos jugar con la goma konjac y hacer una mascarilla defatigante  que nos vendrá muy bien para aquellos días en los que hemos hecho excesos y nuestra piel pide ayuda. Como consejo de aplicación, os proponemos meterla en la nevera por unos minutos, es mucho más agradable.

Aprende a formular cosmética natural fiable y efectiva con nuestros cursos online.

Fórmula Mascarilla Fresh Desfatigante

Fase A

•  Goma konjac (Amorphophallus Konjac Root Extract): 0.80 %
•  Glicerina (Glycerin): 5.00 %
•  Goma xantana (Xanthan Gum): 0.50%

Fase B

•  Agua (Aqua): Up to 100.00 %

Fase C

•  Jugo de Caléndula (Calendula Officinalis Flower, Leaf /Stem Juice): 10.00%
•  Glicerina (Glycerin): 5.00 %
•  Geogard ECT (Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Glycerin, Sorbic Acid): 0.80%

Procedimiento
1. Calentar la fase B a 65ºC.
2. Mezclar bien los ingredientes de la fase A y añadirlos a la fase B bajo agitación.
3. Mantener la agitación, manteniendo también la temperatura durante 20 minutos.
4. Parar el calor y la agitación, añadir la fase C sobre AB y mezclar bien.
5. Añadir la mezcla a un molde con la forma deseada y refrigerar a 4ºC sin agitar.
6. Dejar enfriar durante 24 horas a temperatura de refrigeración.

Esperamos que os haya resultado de interés el post, en el curso de cosmética avanzada que lanzaremos durante el 2019 entraremos mucho más en detalle en el uso de las gomas y otros gelificantes naturales. ¡Os mantendremos informadxs!

Desde nuestra experiencia, creemos que lo más conveniente es siempre experimentar con los ingredientes, es la mejor manera de innovar y obtener texturas diferentes. Cada fórmula es un mundo, así que si experimentas con los ingredientes que tienen que ver con la textura, seguro podrás ir descubriendo nuevas formas de utilizarlos y de esta forma aportar valor diferencial a tus formulaciones.

Escrito por María Cerdán. Tutora de Mentactiva.

Atribuciones

Fotografía de portada: Simon A. Eugster [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], de Wikimedia Commons. Link.

Buscar

NUESTROS CURSOS

nivel introductorio

100% online | tutorizado

mockup-curso-introduccion-formulacion-cosmetica-natural

Introducción a la formulación de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación avanzada de cosmética natural

nivel avanzado

100% online | tutorizado

Formulación de cosmética capilar natural

pack 2 cursos

Introducción a la formulación de cosmética natural
+
Formulación avanzada de cosmética natural

NUESTRO PODCAST

POSTS DESTACADOS

ÚNETE A MENTACTIVA CON ESTA CALCULADORA

Acepto la política de privacidad. Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de Mentactiva, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra política de privacidad.
Te llamamos

¿Tienes alguna duda? Te llamamos gratis y sin compromiso. Déjanos tu teléfono y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:30 CEST