Hace unos meses hablamos del bakuchiol y su potencial antiedad. Hoy, gracias a Jabonarium, vamos a ver cómo hacer una crema facial antiarrugas con bakuchiol.
Jabonarium es una tienda online de ingredientes para crear productos de cosmética natural. Su catálogo es muy amplio y en él podrás encontrar desde las materias primas más básicas hasta otras más complejas. Esto te permitirá tener las herramientas necesarias para aprender desde la base o para dar un salto hacia nuevos activos y texturas, aplicando técnicas de formulación avanzada.
Además de materias primas, en el laboratorio necesitarás materiales y utensilios que también puedes encontrar en la web. Tampoco hay que olvidar la importancia del packaging en cosmética natural. En Jabonarium ofrecen una variedad de envases en diferentes formatos y materiales. Entre ellos seguro que encuentras el ideal para envasar la crema facial antiarrugas con bakuchiol que nos proponen.
Cómo hacer una crema facial antiarrugas con bakuchiol
Antes de antes tendremos que tener en cuenta que esta crema que queremos formular es una emulsión. Por ello, tendremos que tener una fase acuosa, una fase oleosa y un agente tensioactivo emulsionante que permita la unión entre estas dos fases.
Fase oleosa
Como nuestro objetivo es actuar sobre piel madura, también tendremos que considerar las características especiales de ésta. En general con la edad la piel de la mujer se va volviendo más seca. Se caracteriza por tener una emulsión epicutánea (fisiológica) con una cantidad y calidad de lípidos inferior a edades anteriores. Por ello se hace necesario la adición de aceites vegetales con ácidos grasos mono y poliinsaturados, como los omega 6 y 9.
Fase acuosa
Además de la composición lipídica, en este tipo de piel también se encuentra una deshidratación que debe ser compensada con activos humectantes e hidratantes. El ácido hialurónico puede ser un buen candidato. Como vimos en este artículo, este ingrediente puede presentarse de diferentes formas según su peso molecular y forma de presentación.
Actividad antiarrugas
Una vez tenemos más o menos analizados los componentes que nos ayudarán en la fase acuosa y en la oleosa para hacer una crema facial antiarrugas perfecta, vamos a dar un paso más. ¿Qué activo podría ayudarnos con las arrugas? Hemos visto cómo podemos mejorar el aspecto y la hidratación de la piel, pero veamos cómo afrontar las arrugas. Éstas consisten en pequeños pliegues en la piel que normalmente vienen condicionados por una pérdida de turgencia y elasticidad por la degradación de los componentes de la dermis. Uno de estos componentes es el colágeno. Y como veíamos en este artículo, hay un activo que puede ayudarnos, el bakuchiol. Se presenta como la alternativa vegetal a los retinoides. Además de su origen, tiene otras ventajas como una menor irritación de la piel.
Ya tenemos ideas para: fase oleosa y fase acuosa. Ahora ya sólo nos falta elegir el tensioactivo emulsionante y otras sustancias auxiliares como el conservante, el perfume y el regulador de pH.
Crema facial antiarrugas con bakuchiol by Jabonarium
Fase oleosa
• Aceite de Semilla de Brócoli 15%
• Cera Protelan 11%
Fase acuosa
• Hidrolato de Helicriso – 60%
Aditivos
• Ácido Hialurónico Bajo Peso puro 1%
• Trehalosa 4 %
• Nanosomas de Hialurónico 3%
• Bakuchiol 1.5%
• Leucidal 2.5 %
• Vitamina E Tocoferol 1 %
• A.E Rosa Búlgara 1 %
Modo de elaboración
- Pesar todos los ingredientes.
- Calentar el aceite y el protelan hasta que se derrita.
- En la fase acuosa, echar la trehalosa y disolver totalmente.
- Echar la fase oleosa en la acuosa y batir hasta que emulsione.
- Añadir los aditivos que quedan uno a uno batiendo bien.
- Meter la emulsión en un bol con agua fría y seguir batiendo.
- Envasar.
Beneficios de la crema facial antiarrugas con bakuchiol
- Apta para todo tipo de pieles
- Muy hidratante y regeneradora
- Trata las líneas de expresión y arrugas
- Mejora la firmeza y elasticidad de la piel
Modo de empleo
Aplicar por la mañana y por la noche, en cara y cuello con la piel limpia.
¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre formulación? Te invitamos a unirte a nuestros cursos de cosmética natural. ¡Los alumnos de Mentactiva tienen un 10% de descuento en los pedidos a Jabonarium! ¿A qué estás esperando para formar parte de la escuela?
No olvides suscribirte a nuestra newsletter y darte una vuelta por nuestro blog para estar al día de todas las novedades y curiosidades del sector.