El día 12 de febrero nos unimos a otros 15 profesionales de la cosmética natural para debatir sobre aspectos clave del mercado y su futuro. La mesa redonda estaba organizada por las revistas BeautyProf y Selectivo en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona. A la mesa asistieron, entre otros, Akori Cosmetics, The Beauty Makers, Ainea Perfums o Ami Iyök. Acudió a la mesa nuestra tutora y responsable de de Desarrollo de Materiales educativos María Cerdán.
¡Gracias a BeautyProf y al Beauty Cluster por la invitación!
Hemos recogido aquí los puntos clave (y algunas conclusiones) de los que hablamos durante la mesa:
– Estamos en un momento interesante para que el consumidor se informe a través de los punto de venta online y poder hacer pedagogía.
– El consumidor cada vez quiere estar mejor informado. Cada vez aparecen más aplicaciones para que el consumidor consulte qué ingredientes son aceptables y cuáles no en cosmética natural como por ejemplo Yuka. Aunque esto puede llevar a exceso de información que pueden llegar a saturar al consumidor.
– Hay exceso de prescripción por canales que no son profesionales (Youtube, Instagram…) esto no puede ser una forma de vender, el cliente debe de vivir una experiencia y ver si el producto cumple con sus expectativas, el face to face es algo a lo que hay que darle valor (con profesionales formados).
– Es importante a la hora de vender, poder argumentar de forma muy clara, para que el cliente compre y se decida a comprar. Utilizar un lenguaje claro y directo es primordial.
– Se ganaría credibilidad si se incluyeran los porcentajes de las materias primas en el etiquetado para dar valor a la calidad de producto.
– El canal de farmacia y parafaramacia es un canal a explotar, los profesionales sanitarios dan credibilidad y aportan conocimiento. Es necesario que los equipos enteros estén implicados y una buena actualización en formación específica de la materia. El problema es que los influencers, sin formación, son los nuevos farmaceúticos.
[bctt tweet=”El canal de farmacia y parafaramacia es un canal a explotar, los profesionales sanitarios dan credibilidad y aportan conocimiento.” username=”menta_activa”]
– Los talleres son ocasiones para entrar en contacto con el cliente además proporcionan una experiencia única al consumidor.
– Un cliente educado es un cliente fidelizado. La cosmética debe de integrarse en la vida del consumidor como un ritual de belleza y salud para su piel.
– El canal de venta online es muy interesante ya que la información y el conocimiento se transmite de una manera directa sin intermediarios.
– La problemática de los retailers es que en los puntos de venta hay mucha rotación y con frecuencia desmotivación por parte del personal que, además, en su mayoría, no es personal cualificado ni con experiencia. Es importante la vocación.
– La cosmética natural es la protagonista dentro de un futuro sostenible.
– Hay que surfear con la tendencia healthy (en alimentación y deporte).
– La cosmética natural ya no es una moda, forma parte de un estilo de vida que ha llegado para quedarse. Tiene que verse como una experiencia de cuidado holístico e integral, de la salud propia y de la del entorno.
– La formación online supone un pilar básico para el avance del mercado, tanto por parte del consumidor como los profesionales de la cosmética.
– Hace falta pedagogía, innovación y legislación para poder controlar el “greenwashing”.
– La legislación global sin certificaciones sería la ideal ya que no discriminaría a los pequeños fabricantes.
[bctt tweet=”La legislación global sin certificaciones sería la ideal ya que no discriminaría a los pequeños fabricantes.” username=”menta_activa”]
– Se prevé un crecimiento del 10% (España) del 2017-2015.
– El consumidor no se caba de fiar del producto ya que existe una barrera de entrada de precio, si es muy caro, no lo justifica y si es muy barato, cuestiona su calidad.
– Es una tendencia en alza a nivel mundial y vinculada a la tendencia en alimentación. La sostenibilidad es una muy buena puerta de entrada a la cosmética natural.
– La sensación es que la empresas españolas están muy bien vistas fuera de España, pero en el mercado español no acaban de valorarse.
– El abuso de greenwashing ha ido en contra de la pedagogía, hay que reeducar.
– Hay una tendencia a la personalización (DIY), a las personas les gusta experimentar, pero presentan problemas de legislación que habría que resolver.
– El punto de venta físico se ha descuidado, el mercado se ha polarizado. El mercado online es una gran oportunidad, hay relación cercana y se cuida el canal como no se cuida en los puntos de venta.
– Todavía existen muchas limitaciones con el packaging ya que se necesitan certificaciones en los envases reciclados, el retorno de envases es interesante para dar un valor añadido.
– Sería interesante hacer un retail en conjunto para poder llegar mejor al consumidor.
[bctt tweet=”El abuso de greenwashing ha ido en contra de la pedagogía, hay que reeducar.” username=”menta_activa”]
Puedes leer el artículo completo aquí: https://issuu.com/grupotp/docs/beautyprof-109
Créditos: Algunas de las imágenes de este post han sido extraídas del artículo publicado por BeautyProf.