El desarrollo de cualquier fórmula de cosmética natural implica la utilización de material imprescindible en el laboratorio. Durante el proceso de creación del producto pasamos por diferentes estados que incluyen unas primeras etapas “en papel” seguidas de las etapas en las que tenemos que realizar pruebas o muestras (prototipos) para comprobar si podemos llegar a conseguir lo que teníamos definido en ese papel de partida.
En este artículo vamos a realizar un repaso del material imprescindible en el laboratorio de cosmética natural. También veremos otros materiales y equipos que podemos ir necesitando cuando nuestro pequeño taller vaya creciendo.
Características de un laboratorio de cosmética natural
En la actualidad no hay ninguna norma legislativa que nos imponga los requisitos que debe cumplir un laboratorio de cosmética natural. A pesar de ello, si queremos realizar la fabricación de productos cosméticos en nuestro laboratorio sí que estamos obligados a cumplir las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
En cuanto a las instalaciones y los equipos, las BPF nos aportan una guía que en todo momento está dirigida a asegurar la disminución del riesgo de contaminación cruzada o contaminación microbiológica. Para que esto ocurra en nuestras instalaciones tenemos que usar materiales, mobiliario, sistema de ventilación e iluminación que sean de fácil limpieza. De igual modo ocurre con los equipos, que deben poder limpiarse fácilmente.
Una vez tenemos trazada la instalación es conveniente tener un plano en que nos aseguremos que todo se encuentra distribuido de manera adecuada. La distribución del espacio debe asegurar un correcto flujo de materias primas, material de acondicionamiento y personal.
Dentro de este espacio, así configurado, introduciremos:
- Materias primas
- Material de acondicionamiento (envases)
- Materiales o utillaje
- Equipos
- Vestimenta y equipos de protección individual (EPI)
En los siguientes puntos centraremos nuestra atención en el material imprescindible para el laboratorio de cosmética natural para la realización de pruebas de I+D, con pequeñas fabricaciones para obtener las muestras necesarias para el desarrollo del producto final.
¿Y si quiero fabricar un lote más grande y no tengo el material y equipos adecuados?
En este caso podemos plantearnos si sería rentable para nuestro negocio la compra de cierto material imprescindible para esos productos o tamaño de lote que queremos fabricar. Otra opción es subcontratar la fabricación de nuestros productos. Como veíamos en el artículo sobre los puntos clave en la fabricación de cosméticos a terceros, ésta es una práctica habitual cuando nuestra marca todavía es pequeña.
Si optamos por esta vía, tendremos una gran ventaja y habremos adelantado mucho trabajo si hemos hecho un buen desarrollo en papel y muestras que se ajusten a lo que queremos. Además, puede suponer un ahorro de costes en el proceso de contratación de los servicios con el laboratorio fabricante.
Materiales imprescindibles en el laboratorio de cosmética natural
En la última sesión de preguntas y respuestas (Q&A) exclusiva para alumnos de Mentactiva hablamos de este tema y surgieron muchas dudas sobre qué elementos son los más necesarios y, sobre todo, el paso de material más básico a más sofisticado.
Dependiendo del tipo de formulaciones que hagamos, tendremos diferentes necesidades. Para hablar de equipamiento básico, vamos a centrarnos en el caso de que tengamos un laboratorio pequeño, para fabricar muestras (prototipos) y lotes pequeños (no superior a los 5 kg).
- Materiales y utillaje
- Espátulas (goma y acero inoxidable)
- Cucharillas
- Varillas agitadoras
- Vidrios de reloj
- Embudos
- Vasos de diferentes volúmenes (50 g, 150 g, 250 g, 500 g)
- Fungibles
- Papel de filtro
- Papel de plata
- Parafilm
- Pipetas de plástico
- Envases de vidrio para muestras y estabilidad
- Etiquetas
- Bolsas zip
- Líquido desinfectante para superficies (p.ej. alcohol 70˚C)
- Material graduado
- Probetas
- Pipetas
- Vasos de mezcla de acero inoxidable (500 g, 1 kg, 2 kg, 5 kg, 10 kg)
- Equipos de pesada: balanza (preferiblemente de 0,01 a 1000 g)
- Equipos de control
- Termómetro
- Medición de pH (tiras o pHmetro)
- Equipos de agitación: batidora
- Equipos de calor: placa calefactora o baño maría.
- Vestimenta y EPIs:
- Bata
- Gafas
- Guantes
- Mascarilla
Materiales adicionales en el laboratorio de cosmética natural
Si nuestro laboratorio crece y queremos hacer lotes de fabricación más grandes o prescindir de la relación con un fabricante tercero, necesitaremos materiales y equipo adicional. Estaremos condicionados por el tipo de producto que vayamos a fabricar. Y no debemos olvidar que en este caso sí que estamos obligados al cumplimiento de las BPF.
En el curso de cosmética sólida hablamos sobre los materiales imprescindibles y adicionales en el laboratorio de cosmética sólida natural. Además, los alumnos tienen una plantilla de compras en la que también pueden hacer una selección de qué material y equipos van a necesitar para la elaboración de un cosmético.
Dentro de este material que consideramos adicional y que puede cambiar en función del tipo de elaboración, estaría:
- Agitador magnético (+ varillas agitadoras magnéticas)
- Agitador mecánico con diferentes varillas de agitación
- Amasadora (sólidos)
- Prensa (sólidos)
- Homogeneizador
- Centrífuga
- Microscopio
- Estufa
- Viscosímetro
- Densímetro
- Kit microbiología
Mantenimiento del material de laboratorio
Para asegurar la inocuidad de nuestro material y evitar la contaminación de nuestro producto, es necesario que tengamos un control sobre el estado del material y los equipos que tenemos.
Para ello es recomendable tener un inventario de todos los materiales y los equipos. Además, los equipos deben estar correctamente identificados. En este último caso también es necesario tener en cuenta que los equipos deben estar calibrados, de lo contrario podemos cometer fallos por ejemplo en las pesadas. Además, un equipo en mal estado puede suponer también un problema de seguridad para nosotros mismos, no sólo para la fórmula.
Todo el material reutilizable debe ser lavado adecuadamente antes de volver a guardarlo. Durante el proceso de limpieza podemos usar también líquidos desinfectantes y hacer un último aclarado con agua destilada. Esto último podría ser relevante cuando estamos formulando emulsiones y soluciones acuosas.
El material fungible y otros residuos que se generen deben gestionarse adecuadamente. Nos tenemos que asegurar que el flujo de residuos en ningún caso coincide con el de materias primas y producto terminado.
Y tú, ¿qué material consideras imprescindible en tu laboratorio de cosmética natural?
¿Tienes alguna duda al respecto? Recuerda que puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales y consultarnos todo lo que necesites sobre tu laboratorio de cosmética natural.
Te invitamos también a visitar nuestro blog y a unirte a nuestra newsletter para conocer todas las novedades de la cosmética natural. También puedes escuchar nuestro podcast donde profundizamos más y hablamos con expertos del sector. ¡Y no olvides que tenemos cursos online de cosmética natural que también te serán de gran ayuda para poner en marcha tu proyecto!
Te esperamos en Mentactiva.