HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EPISODIO COMPLETO
Escucha”18. Emprendiendo desde cero y holísticamente con Santulana” en Spreaker.
¡Bienvenidos al episodio número dieciocho de nuestro podcast “Formulando Foco”! Hoy inauguramos la segunda temporada hablamos con Ingrid, de Santulana: una empresa de cosmética natural holística que tiene el objetivo de despertar emociones a través de sus texturas y propiedades de las plantas.
¡Lee el post completo para conocer un poco más sobre esta marca y su interesante historia de crecimiento orgánico!
Conoce Santulana: sus inicios y sus productos
Santulana, como hemos dicho, es una empresa de cosmética natural holística que fue cofundada por Ingrid y Jordi. Se trata de una empresa familiar y pequeña que refleja el estilo de vida de estos dos hermanos.
Esta marca destaca, especialmente, por su crecimiento orgánico. La marca empezó de la mano de Ingrid, quien estudió medicina natural e inició su contacto con la fitoterapia y las plantas medicinales. Así, empezó a informarse sobre cosmética y cosmética natural, formándose y trabajando de forma autodidacta. Sus inicios están acompañados de jabones, ungüentos y macerados de plantas que ella misma hacía para venderlos en ferias.
De hecho, el proyecto siguiente fue la creación del Obrador de Montgai, un espacio comunitario en el que trabajaban artesanos para poder crear y vender los productos de manera legal, además de ofrecer un equipo técnico y facilidades a quienes formaban parte del proyecto. Este fue el primer obrador de España.
Fue después de esto cuando Ingrid se planteó empezar con Santulana.
Los productos de Santulana
Los productos de la marca están fabricados con materias primas de máxima calidad, siguiendo un tipo de fabricación muy artesanal. De hecho, muchas de las plantas que se utilizan como materia prima son cultivadas en su casa.
Es por ello por lo que definen sus productos como pequeños tesoros, ya que además introducen también la alquimia para mejorar tanto la piel como la salud de sus clientes.
El lanzamiento de la marca
Si hay algo que llama la atención de Santulana es el crecimiento orgánico que han experimentado desde que se lanzó la marca. Es más, Ingrid nos cuenta que no vivieron un lanzamiento de marca como tal, sino que fue un proceso que les vino de sorpresa.
Se animaron a hacer una página web nueva, con un reportaje de fotos que la acompañara. Estas fotos fueron publicadas en su instagram y captaron la atención de los usuarios muy rápidamente, quienes se animaron a hacer una avalancha de pedidos y fue lo que provocó el lanzamiento de su marca.
La importancia de la formación durante el emprendimiento
Algo que destaca Ingrid a lo largo de su entrevista es que es muy importante estar en constante formación cuando emprendes un proyecto, y es que tiene que haber un proceso de aprendizaje que te prepare para plasmar lo aprendido.
Es necesario contar con un mínimo de conocimiento en las diferentes partes que son claves para un negocio, como marketing, ventas, etc.
Cómo conseguir un laboratorio propio: ¿es sencillo?
Pero si hay un hito que hay que destacar de Santulana es que recientemente han podido abrir su laboratorio propio. Después de cuatro años intentándolo, por fin cuentan con un espacio propio en el que crear sus propias formulaciones de productos cosméticos.
Ingrid nos cuenta que ha sido un proceso tedioso y largo, puesto que los tiempos de espera no son cortos y, por el camino, han ido aparecido diferentes problemas. Aun así, merece mucho la pena y desde enero han podido estar fabricando sus propios productos.
Aunque no solo utilizan este laboratorio para sus propios productos, sino que también se encargan de la fabricación a terceros. Así, se hacen cargo de unos pocos proyectos que estén avanzados y que sean fáciles de hacer en su laboratorio.
¿Y en qué les ha beneficiado como marca tener su propio laboratorio? Ingrid lo tiene claro: han ganado tiempo y tranquilidad, además de un futuro más prometedor, puesto que podrán lanzar nuevos productos.
El futuro de Santulana
El futuro de Santulana es prometedor: en su plan se incluye aprovechar al máximo las posibilidades de su laboratorio propio para apostar por líneas cosméticas mucho más completas.
También tienen pensado apostar por cosmética corporal o el método curly.
El mayor error de Ingrid como emprendedora
Ingrid señala que, desde que decidió emprender, ha cometido muchos errores, pero el mayor error para ella ha sido pensar en pequeño. Es decir, no creer en el potencial ni en la capacidad de la marca ni del proyecto. Al fin de cuentas, si siempre piensas en pequeño, vendes en pequeño y, por tanto, el proyecto no es rentable. Es importante confiar en la capacidad del proyecto y de su crecimiento.
Por otro lado, otro error también ha sido no hacer bien las cuentas, provocando que el proyecto no sea rentable; y no delegar o subcontratar. Es necesario confiar en otras partes del equipo para no llegar a saturarte y que la empresa no sufra si en algún momento no estás.
El terminar con estas creencias limitantes y el “pensar en pequeño” es un trabajo que tanto Ingrid como Jordi hacen diariamente. Aconsejan ponerse en valor y creer tanto en su capacidad como en la de su marca. Es un trabajo diario y se mejora poco a poco.
En este episodio de Formulando Foco, hemos contado con la participación de:
- Ingrid Torreguitart, cofundadora de Santulana.
- Carmen Sánchez, directora de Mentactiva.
¿Qué te ha parecido la trayectoria de Santulana? ¿Te ha parecido interesante lo que ha contado Ingrid sobre su marca, su proyecto y sus inicios? Si te gustaría emprender a ti también y lanzar al mercado esa idea de marca que te ronda en la cabeza, anímate a hacer nuestro quiz personalizado. Te ayudará a escoger el curso que necesitas para poder poner en marcha tu proyecto.
Estos son los puntos clave que no te puedes perder
» [01:32] ¿Qué es Santulana para Ingrid? ¿Cómo fueron los inicios de la marca?
» [03:39] Obrador de Montgai: el proyecto que inició el camino
» [06:15] ¿Cómo se pueden definir los productos de Santulana?
» [07:58] Cómo fue el primer día que se lanzó la marca
» [10:12] Claves de un crecimiento orgánico
» [13:08] Tipo de cliente de Santulana: fidelidad y honestidad
» [14:15] ¿Cómo empieza la marca y en qué momento se incorpora Jordi?
» [15:41] Momento decisivo: me doy cuenta de que quiero lanzar mi marca
» [18:11] Proceso de formación y aprendizaje
» [21:30] El proceso de abrir un laboratorio propio
» [24:36] ¿Solo fabricación propia o también fabricación a terceros?
» [25:57] El futuro de Santulana
» [26:53] El mayor error de Ingrid como emprendedora
» [28:44] Creencias limitantes, ¿cómo acabar con ellas?
Escucha “18. Emprendiendo desde cero y holísticamente con Santulana” en Spreaker.
Únete y comparte el podcast de Mentactiva
¿Te ha gustado el episodio de hoy? ¿Qué opinas de la historia de Santulana? ¿Hay algo que te ha llamado especialmente la atención? ¿Tú también te enfrentas o te has enfrentado a creencias limitantes? ¡Cuéntanos todo lo que opinas en una reseña o en un comentario en redes sociales!
Queres saber qué piensas y cuáles han sido tus impresiones. No olvides suscribirte a nuestro podcast para no perderte ningún episodio de esta segunda temporada.
¡”Formulando Foco” está de vuelta! Acompáñanos de nuevo.
Suscríbete en tu plataforma favorita:
Únete a nuestros cursos de cosmética natural y da el salto que necesitas para poner en marcha tu también tu marca de cosmética natural. ¡Te esperamos!
Enlaces mencionados en este episodio de Formulando Foco
» Fabricación de productos a terceros