El aceite de aguacate es un aceite natural muy utilizado en cosmética natural, pues tiene múltiples beneficios tanto para la piel como para el cabello. En el artículo de hoy, te hablamos más en profundidad sobre las principales propiedades cosméticas del aceite de aguacate y todo lo que puede ofrecer .
¿Qué es el aceite de aguacate?
El aceite de aguacate (INCI: Persea Gratissima Oil) se trata de un aceite vegetal que se obtiene a través del prensado en frío de las semillas de aguacate (o palta). Este es un fruto originario, realmente, de América del Sur, aunque actualmente ya se cultiva en África, América, Israel y en la costa tropical de Granada y Málaga (en España).
Es un aceite de color amarillo o verde oscuro que tiene una apariencia viscosa y que se emplea tanto en productos cosméticos como en cocina. Se ha demostrado que tiene múltiples beneficios y que sus propiedades lo convierten en un aceite natural casi indispensable cuando se quiere aportar hidratación.
¿Cuál es la composición fitoquímica del aceite de aguacate?
El aceite de aguacate tiene una sensibilidad a la oxigenación media y, si hablamos de su composición fitoquímica, debemos hacer especial hincapié en su composición en ácidos grasos, que es la siguiente:
- Ácido esteárico: <3%
- Ácido oleico: 50,0 – 74,0%
- Ácido palmítico: 1,0 – 10,0%
- Ácido linoleico: 6,0 – 20,0%
- Ácido linolénico: <3%
Como se puede ver, tiene un alto contenido en ácido oleico, lo que le aporta esa capacidad nutritiva y emoliente en las capas más superficiales de la piel. La proporción de ácidos grasos puede variar en función del origen del aguacate, pero el ácido oleico y el ácido palmítico son los ácidos grasos más representativos.
La fracción insaponificable del aceite de aguacate también es muy significativa, con fitoesteroles como el β- sitosterol, el ergosterol y el stigmasterol.
Propiedades cosméticas del aceite de aguacate y beneficios
Las propiedades cosméticas del aceite de aguacate están relacionadas con la riqueza de su composición. Además de los ácidos grasos que veíamos más arriba, el aceite de aguacate posee grandes cantidades de Vitamina A, D y E. Su alto contenido en vitamina E ( y γ-tocoferol) lo convierte en un gran antioxidante, por lo que es muy empleado en productos antiedad.
Unido a su gran poder de penetración (por el ácido oleico) están un alto poder hidratante y emoliente. Todo esto lo convierte en un aceite ideal para incluir en los productos cosméticos pues sirve, entre otras cosas, para hidratar y nutrir la piel en profundidad.
Teniendo esto en cuenta, es momento de hablar del aceite de aguacate y sus beneficios, tanto para la piel como para el cabello. Después de leer esto, seguro que te animas a formular un producto con este aceite. Verás que es muy versátil y se adapta a cosmética facial, corporal y capilar.
Los beneficios del aceite de aguacate para la piel
Los principales beneficios del aceite de aguacate para la piel se pueden resumir en los siguientes:
- Antiedad: por si contenido en antioxidantes como la vitamina E.
- Protector: es muy similar a la capa de grasa natural que tenemos en la piel, por lo que se convierte en un protector muy valioso de la epidermis frente a agentes atmosféricos u otros agentes externos.
- Hidratante: una de las principales propiedades cosméticas del aceite de aguacate es que es altamente hidratante y nutritivo, gracias a su rápida absorción y a su alta penetración cutánea.
Los beneficios del aceite de aguacate para el cabello
Por otro lado, el aceite de aguacate también se incluye en la formulación de diferentes productos destinados a la cosmética capilar. Puedes aprender más sobre ello en nuestro curso de formulación de cosmética capilar natural. Veamos los beneficios:
- Hidratación del cuero cabelludo: ayuda a restaurar la piel del cuero cabelludo.
- Aporta brillo al cabello: La composición del aceite de aguacate permite aportar brillo y vitalidad a los cabellos, especialmente a aquellos que han sido castigados por el sol durante el verano.
Inspiración: productos cosméticos innovadores con aceite de aguacate
Como ya has podido ver, este aceite de aguacate destaca por sus múltiples propiedades y beneficios, lo cual hace que se utilice en muchos productos de cosmética natural. Por ejemplo, estos son algunos productos destinados a la cosmética de la piel (tanto del rostro como corporal), que aprovechan dichos beneficios hidratantes, protectores y nutritivos:
- Revolution Mask – Mascarilla efecto lifting – Alkemie: en este producto el aceite de aguacate aporta nutrición y recuperación de la piel seca. Es una emulsión pensada para usar como mascarilla.
- Nature’s DNA – Elixir en aceite rejuvenecedor – Alkemie: este producto usa también el aceite de aguacate pero aquí el formato cambia, se trata de un serum tipo solución oleosa.
- Replenish Body Oil – Aceite corporal nutritivo – ApoEM: en este producto se usa el aceite de aguacate en combinación con otros aceites vegetales para dar hidratación y nutrición corporal a piel seca.
Por su parte, también es utilizado en multitud de productos capilares, presentados en diferentes formatos, que se encargan de aportarle brillo e hidratación al cabello. Algunos ejemplos de productos con aceite de aguacate en su formulación son los siguientes:
- Champú sólido maestro – Champú especial nutritivo – The Singular Olivia: en este champú sólido el aceite de aguacate compensará el efecto del tensioactivo.
- 5.5. Shining Spray – Spray de brillo – NOAH: se trata de un producto de acabado del peinado, en el que el aceite de aguacate aporta brillo y mejora la peinabilidad.
- Moisturizer Curl Cream – Crema ligera capilar – Rulls: esta crema capilar sin aclarado se usa sobre el pelo húmedo para hidratar y darle forma al rizo. Se engloba dentro de uno de los pasos del método curly.
Ya has podido comprobar por qué el aceite de aguacate es tan querido en los productos cosméticos, especialmente si hablamos de cosmética natural. Su hidratación y nutrición en profundidad lo hacen perfecto para incluir en productos destinados tanto a la piel como al cabello.
Si te interesa, desde Mentactiva te invitamos a formar parte de nuestros cursos de formulación de cosmética natural, para que puedas elaborar tus propios cosméticos naturales. Y, si quieres, puedes seguir pasándote por nuestro blog para leer sobre formulación, regulación, materias primas,… y unirte a nuestra newsletter, para estar al día de todas nuestras novedades.
¡Te esperamos!