Las propiedades del aloe vera son bien conocidas, por ello es uno de los componentes más preciados en los productos dermatológicos naturales. Sus múltiples beneficios para la piel hacen que se encuentre en muchas formulaciones cosméticas. En Mentactiva te lo explicamos todo de esta planta para que puedas valorar incluirla en tus próximas formulaciones.
¿Qué es el aloe vera?
El aloe vera es una planta suculenta tipo cactus que pertenece a la familia Asphodelaceae. Sus hojas tienen forma alargada y dentada y se disponen en forma de roseta. Las hojas de la base, las más maduras, son también las más grandes y las que contienen mayor cantidad de principios activos.
En el corte transversal de la hoja se pueden apreciar tres partes:
- Una capa exterior (exocarpio) de color verde y duro.
- Un recubrimiento inmediatamente interior donde se encuentran los conductos de aloína por donde circula el acíbar.
- La parte de la pulpa (parénquima) que se presenta como una especie de gelatina incolora transparente o ligeramente translúcida. La pulpa es lo que se usará en formulación cosmética por sus beneficios y propiedades dermatológicas.
Se pueden clasificar unas 360 especies diferentes de esta planta, aunque hay algunas que son más comunes que otras. Por ejemplo, las mas utilizadas son el Aloe barbadensis miller y el Aloe ferox. Del primero, se extraen el gel y el acíbar; del segundo, el acíbar. Esta planta crece en las zonas semiáridas de las regiones tropicales y subtropicales, incluso también en algunas zonas del Mediterráneo donde su cultivo se ha extendido en los últimos años.
Cabe destacar que, desde que se tiene constancia de las primeras referencias a esta planta, se ha observado que siempre se le ha dado un uso medicinal y cosmético en cualquier cultura. Ya tiempos de los sumerios hay referencias del uso de esta planta como laxante vía oral. Aparecía también en libros medicinales tan antiguos como el Papiro de Ebers o el Dioscórides.
¿Cómo se obtiene para uso cosmético?
La pulpa del aloe vera se obtiene mediante el procesado de la planta. Para obtener los mejores resultados siempre es recomendable procesar las hojas inmediatamente después de la cosecha.
A grandes rasgos, la obtención del aloe vera para uso cosmético sigue un proceso relativamente sencillo en el cual se incluyen los siguientes pasos:
- Una vez recolectadas, las hojas se lavan.
- Procesar las hojas para separarlas mecánicamente o manualmente. Aquí, se separa el parénquima del exocarpio y se extrae el gel de aloe vera.
- Se pasa por una etapa de triturado y homogeneización.
- El gel obtenido se trata con carbón activado, para decolorarlo y expulsar aloína (laxante vía oral) y antraquinonas. Este paso se puede obviar cuando el producto va destinado a cosmética.
- Este líquido se somete a diferentes etapas de filtración, esterilización y estabilización. Se añaden sustancias como el ácido cítrico para evitar el pardeamiento.
- Si se va a usar el gel de aloe vera en forma líquida (INCI:
- Aloe Barbadensis Leaf Juice), ya estaría. Pero para obtener el aloe vera en polvo (INCI: Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder), se deben hacer más pasos:
- El líquido estabilizado se concentra para poder reducir la cantidad de agua casi por completo. El secado se puede hacer por atomización.
- Por último, se obtiene un polvo que es el que se utilizará en los productos cosméticos.
Si bien es cierto que esta es la forma más común de obtener el aloe vera, aunque existen también otros procedimientos. Lo ideal es que en el proceso de obtención y estabilización se evite el uso de altas temperaturas para mantener en la medida de lo posible intactos sus componentes de interés.
¿Cuál es la composición fitoquímica?
El aloe vera está constituido, mayoritariamente, por polisacáridos mucilaginosos, los cuales son los responsables de la capacidad de retención de agua de la planta. Entre estos polisacáridos se pueden encontrar diversas proporciones de manosa, glucosa y galactosa. También hay en la planta compuestos fenólicos como la aloína o el ácido aloético. Entre los polisacáridos mucilaginosos, se pueden destacar los siguientes componentes:
- Acemanano: posee propiedades farmacológicas y es un componente activo del gel de aloe vera.
- Aloérido: este es un polisacárido que tiene un gran peso molecular y está especialmente formado por glucosa, galactosa, manosa y arabinosa.
El gel de aloe vera tiene otros componentes de interés como agua, vitaminas, aminoácidos, enzimas y otros compuestos orgánicos como saponinas.
En nuestros cursos de formulación de cosmética natural podrás profundizar mejor en la composición fitoquímica del aloe vera y qué puede aportar a los productos cosméticos que desees crear. Encontrarás ejemplos de fórmulas que contienen aloe vera en alguna de sus variantes (extracto, polvo o líquido puro).
Propiedades dermatológicas del aloe vera
La planta de aloe ofrece muchos beneficios dermatológicos y es que, entre sus propiedades, se encuentran las de ser antiinflamatorio o cicatrizante de heridas. Tal es así, que su uso se ha extendido, especialmente, para tratar algunas quemaduras leves de la piel.
Por lo tanto, se puede decir que puede emplearse en productos dermatológicos para tratar la piel seca, piel irritada, e incluso alteraciones como la caspa o la dermatitis. También se puede emplear como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis. Algo positivo del aloe vera es que puede ser utilizado en productos de cosmética infantil o para adultos.
De manera más concreta, las propiedades dermatológicas del aloe vela se pueden enumerar a continuación:
Antiinflamatorio
La principal propiedad del aloe vera es que se trata de una planta que favorece la actividad antiinflamatoria, debido a multitud de los componentes que conforman el gel que surge de ella.
Así, se ha comprobado que el aloe vera tiene efectos antiinflamatorios en edemas inducidos y sobre quemaduras de segundo grado. Esto hace que sea un elemento prácticamente indispensable cuando se desea formular productos cosméticos que sean calmantes y antiirritantes.
Humectante
Este componente natural destaca también por sus propiedades emolientes y suavizantes, de modo que es perfecto para formular productos cosméticos que ofrezcan una acción suavizante, refrescante, hidratante y protectora para la piel. Por ejemplo, es muy interesante su uso como aftersun, ya que consigue calmar e hidratar la piel después de la exposición solar.
Del mismo modo, ayuda a aliviar las picaduras de insectos e incluso el picor.
Inmunomodulador
El aloe vera cuenta entre sus propiedades la actividad inmunomoduladora. Esta es especialmente interesante para estimular es sistema inmunitario, haciendo, por ejemplo, que se atenúen los efectos del envejecimiento.
Esta propiedad ayuda, a su vez, a proteger la piel.
Inspiración: productos cosméticos innovadores con aloe vera
Tal y como hemos estado comentando a lo largo de todo el artículo, el aloe vera es un elemento fundamental en la cosmética natural, ya que sus beneficios y propiedades lo convierten en un gran aliado para la piel. Por ello, en el etiquetado de los productos puede encontrarse principalmente (aunque no exclusivamente) como: Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder o Aloe Barbadensis Leaf Extract.
A continuación, os mostramos algunos ejemplos que os pueden servir de ayuda e inspiración a la hora de formular vuestros propios cosméticos. Para empezar, hablaremos de los productos destinados a la cosmética facial, tales como geles limpiadores, mascarillas faciales o cremas hidratantes, entre otros. Estos son muy interesantes:
- Bruma facial protectora – Laconicum.
- Gel Micelar – Vera & the birds.
- Toallitas facials – The Singular Olivia.
- Mascarilla purificante – Vera & the birds.
Por otro lado, el aloe vera también es empleado en productos cosméticos para la piel del cuerpo, para tratar algunas rojeces o quemaduras leves. Pero también es posible encontrarlo en productos capilares.
- Aloe Vera Scar Pads – Parches para cicatrices – Apricot.
- Spray de secado al aire – The Singular Olivia.
- Gel de Aloe Vera – Made in Tribe.
Aquí hemos resumido las principales características del aloe vera y hemos demostrado por qué es tan utilizado en la cosmética natural. Si quieres conocer más sobre el mundo de la cosmética natural te invitamos a pasarte por nuestro blog y unirte a nuestra newsletter.
Referencias bibliográficas
1. Walter_J. Martínez B. et al. (2017) Optimización del proceso de eliminación de aloína del gel fileteado mecánico de Aloe vera concentrado 10X. Revista CUMBRES. 3(2) 2017: pp. 09 – 16.
2. Bonilla, M.J., Jiménez, L.G. (2016) Potencial industrial del Aloe vera. Revista Cubana de Farmacia. 50(1) pp. 139-150.
3. Domínguez-Fernández, R.N., Arzate-Vázquez, I., Chanona-Pérez, J. J., Welti-Chanes, J. S., Alvarado-González, J. S., Calderón-Domínguez, G., Garibay-Febles, V., & Gutiérrez-López, G. F.. (2012). El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Revista mexicana de ingeniería química, 11(1), pp. 23-43.
4. Proceso de secado por atomización para aloe vera. Consultado en: https://www.gea.com/es/stories/spray-drying-process-aloe-vera.jsp
5. Extracción y estabilización en frío del jugo de aloe vera. Consultado en: http://biotech-spain.com/es/articles/extracci-n-y-estabilizaci-n-en-fr-o-del-jugo-de-aloe-vera/