La salvia (Salvia officinalis L.) es un arbusto aromático originario de la Europa meridional y pertenece a la familia de las Lamiaceae. Su nombre proviene del latín salvare (salvar/sanar) por las propiedades que se le atribuyen. En cosmética, la salvia suele usarse en desodorantes o dentífricos sobretodo por su acción anti-microbiana [bctt tweet=”El nombre de la Salvia (Salvia Officinalis) proviene del latín salvare (salvar/sanar)” username=”menta_activa”]
Parte utilizada
Se emplea la hoja desecada (Salviae folium) y debe recolectarse antes de la floración de la planta, la cual empieza en mayo.
Principales constituyentes:
Los principios activos más importantes de la hoja de salvia son:
– Aceite esencial (hasta un 3%) constituido principalmente por α-tuyona (hasta un 60%), ß-tuyona (10%), alcanfor y 1,8-cineol. La composición es muy variable dependiendo de la procedencia, tipo de producción, época de recolección, etc.
– Derivados del ácido hidroxicinámico (3,5%), principalmente ácido rosmarínico (hasta 3,3%).
– Diterpenos fenólicos entre los cuales el más importante es el carnosol.
– Flavonoides (1.1%)
Acción farmacológica de Salvia officinalis L.
Su aceite esencial es especialmente eficaz contra las bacterias y los hongos. La acción antiviral es debida, en parte, a los diterpenos. Además, posee gran actividad antioxidante y antiinflamatoria gracias al carnosol y al ácido rosmarínico. En cosmética se utiliza esta planta para tratar inflamaciones cutáneas leves y como antitranspirante (para la hiperhidrosis). [bctt tweet=”La salvia posee gran actividad antioxidante y antiinflamatoria gracias al carnosol y al ácido rosmarínico” username=”menta_activa”]
Posología según la EMA (European Medicines Agency):
Hiperhidrosis:
Extracto fluido (1:4-5; etanol 50% v/v): 50 gotas (= 2 mL), 3 veces al día.
Inflamaciones cutáneas leves:
Infusionar 2,5 g (hojas secas) en 100 ml de agua hirviente: 2-4 veces al día. Se aplica directamente sobre la piel.
Precauciones:
El aceite esencial puro y los extractos alcohólicos no deberían utilizarse durante el embarazo, lactancia y epilépticos debido a la presencia de tuyona.
Vía tópica puede producir irritaciones cutáneas.
Si quieres aprender a usar esta planta y otras en la formulación de tus productos cosméticos, te invitamos a visitar nuestra página y echar un vistazo a nuestros cursos.
Referencias:
EMA-HMPC. Public statement on Salvia officinalis L. aetheroleum. London: EMA. Ref. doc. EMA/HMPC/41843/2009. 12-11-2009.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Public statement on the use of herbal medicinal products containing thujone. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/732886/2010 Rev.1. Adopted: 22 May 2012.
Mills S, Bone K. The Essential Guide to Herbal Safety. St. Louis (MO): Elsevier Churchill Livingstone; 2005.
Escrito por Edith Gallardo, Naturópata, creadora de coliflower.es y colaboradora de Mentactiva.